Intermundial, aseguradora especializada en el sector turístico, ultima el lanzamiento de un nuevo producto que ofrecerá la cobertura completa del viajero ante el cese de operación repentino de una compañía aérea. La comercialización de este seguro comenzará el 28 de mayo y supondrá un coste de entre 1 y 2 euros por pasajero, según ha explicado en Palma el fundador y consejero delegado del grupo, Manuel López, en un acto al que ha asistido preferente.com.
Con la quiebra de Spanair aún en la retina y el recuerdo de los casos de Air Comet y Air Madrid, Intermundial ha puesto a punto su propia solución ‘anti-quiebras’ que, según López, será “totalmente compatible” con el fondo de garantía para el pasajero que la patronal de las agencias de viajes Ceav reclama al Gobierno, aunque ha reconocido que “estamos a la espera de ver cómo se podrán compaginar” y de conocer si el Real Decreto que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, fijará la solución “vía fondo o vía seguro”.
En cualquier caso ha señalado que “es una oportunidad; da igual lo que se legisle y da igual que el seguro sea impuesto u opcional; hay que ser exigentes y dar garantías al consumidor”. Además, el CEO de la aseguradora ha indicado que el producto podrá ser contratado tanto por el consumidor final como por las aerolíneas, los touroperadores y las agencias minoristas, ya sean tradicionales u online.
Aunque el límite de cobertura que garantizará Intermundial en caso de insolvencia de una compañía aérea aún no está cerrado, Manuel López ha asegurado que éste se situará entre los 10 y los 20 millones de euros. Y el coste por pasajero estará “siempre en torno a uno o dos euros”. En este punto, ha comentado que “si todo el mundo se volcara, el coste sería inferior a un euro” por viajero.
Igual que el seguro contra el cese de operaciones del touroperador puesto en marcha por Intermundial en mayo de 2011, llamado CPV (Certificado de Protección al Viajero), el grupo que encabeza López considera que la protección del consumidor frente a la bancarrota de las aerolíneas será un “valor añadido” de las empresas que lo contraten porque supondrá una “garantía de solvencia”.
“El principal enemigo de las aseguradoras son las propias empresas turísticas, que esperan a que pase algo para asegurarse y asume muchos riesgos”, ha sentenciado Manuel López, quien ha subrayado que las compañías del Sector en España reaccionan solo “cuando hay un problema”. Algo que el máximo responsable del grupo Intermundial (formado por las sociedades Intermundial Seguros, Servisegur Consultores y Tourism and Law Abogados) espera que cambie con la introducción en el mercado de soluciones como la que plantea su compañía.
Las líneas básicas del producto ‘anti-Spanair’ están ya definidas y responden a la “ausencia de una solución de la Administración”. Falta el nombre comercial del nuevo seguro, algo a lo que el grupo da una gran importancia y en lo que están trabajando intensamente desde el área de Marketing y de Producto para que esté listo para el estreno a finales de mayo.
Intermundial es un corredor con pretensiones de parecer más de lo que es. No es una compañía de seguros, decir que lo es coinstituye delito de falsedad. Que pájaros, como para fiarse...