La Comisión de Investigación de Accidentes de Incidentes de Aviación Civil ha abierto una investigación sobre un incidente aéreo que tuvo lugar en Palma, en el aeropuerto de Son Sant Joan, el pasado 11 de octubre, a las seis de la tarde, según revela Aviation Herald.
Los hechos que se investigan, según describe el expediente abierto por la CIAIAC, son los siguientes: un Embraer Phenom 300, de la aerolínea Netjets Europe, aterrizó en la pista 24 (sentido sur). El hecho contrario a toda norma de seguridad es que mientras este avión aún no había abandonado la pista, un Airbus A320, de Vueling, entraba en la misma también para aterrizar. Los dos aviones coincidieron en la misma pista durante “unos breves instantes”, según dice el reporte, hecho que dejó de tener lugar cuando el primer avión abandonó el lugar por la salida 1.
El aparato de Netjets tenía la matrícula CS-PHG, mientras que el de Vueling es el que tiene la matrícula EC MGE.
Este tipo de situaciones no están permitidas en España –de ahí precisamente la investigación para determinar quién cometió algún error y tomar medidas para evitar que se repitan–, aunque en algunos aeropuertos europeos en los que la saturación es importante, se producen estos incidentes con frecuencia. En Estados Unidos, incluso, bajo ciertas condiciones muy determinadas, puede permitirse.