Islas Airways cerró ayer provisionalmente. Toda la plantilla que debía volar durante este martes se plantó por el impago de sus nóminas, con lo cual la aerolínea tuvo que cancelar 15 vuelos de salida programados, dejando en tierra a unos 180 pasajeros en diversos aeropuertos de las Islas Canarias. También se anularon 18 llegadas. Algunos puntos de venta de billetes también dejaron de atender al público por el mismo motivo que sus compañeros del aire. Este cúmulo de circunstancias ha dejado a la aerolínea canaria próxima al cierre, según la prensa regional.
Miguel Concepción, presidente de Islas y del CD Tenerife, declaró a la Opinión de Tenerife que “ha sido una huelga encubierta de pilotos sin convocar nada”. La compañía pretendía recuperar este miércoles la normalidad en sus operaciones, pero dado que sigue habiendo pilotos que se dan de baja "por ansiedad y estrés" se ha visto obligada a cancelar varios vueloes entre el aeropuerto de Tenerife Norte y La Palma.
Desde CCOO Canarias se ha criticado que los 160 empleados de Islas Airways sufren continuos impagos de sus salarios y que acumulan ya “tres meses sin cobrar”. Este hecho ha sido admitido por Daniel Díaz, portavoz de la empresa, quien ha culpado de ello al Ministerio de Fomento por retener 12 millones de euros de la aerolínea en concepto de presuntas irregularidades en la justificación de los descuentos de los residentes canarios.
La semana pasada se desveló que la Dirección General de Aviación Civil ha abierto expediente a Islas por violar la Ley General de Subvenciones al no destinar todo el dinero entregado por el Estado a pagar las subvenciones a los ciudadanos. Díaz ha recalcado que “los salarios que se adeudan no suponen ni el 10% de esos 12 millones”.
Sin embargo, según Diario de Avisos, la aerolínea presidida por Concepción no tiene ese único problema económico, sino que acumula importantes deudas con proveedores. Entre otros, debería dinero a la propiedad de los aviones que opera. Tampoco habría pagado las indemnizaciones correspondientes a los 33 trabajadores acogidos al Expediente de Regulación de Empleo.
Aunque la intención de la compañía parece ser continuar operando con normalidad, tres vuelos de esta mañana no pueden cumplir con la programación prevista porque los aviones que debían cubrir el servicio no han dormido en los aeropuertos debidos. Se trata de las rutas entre La Palma y Los Rodeos (Tenerife) y entre Lanzarote y Fuerteventura. Entre tanto, Binter reforzó ayer sus vuelos para compensar el cese temporal de su única competidora en los trayectos interinsulares del archipiélago canario y ha comentado estar a la expectativa de lo que suceda en los próximos días.
La culpa de NT, luego de fomento y ahora de los pilotos...Si islas cierra no es por el plante de los pilotos, es por la mala gestión que han realizado. Este mes Miguel Concep declara por fin como imputado ante fiscalía por lo del residente, ahí se verá si fomento tenía razón en retener la subvención. Ánimo a los empleados!