Probablemente sea una medida transitoria, pero desde luego es el primer incidente entre “los alemanes” y los italianos en el proceso de incorporación de ITA a Lufthansa. El Gobierno ha admitido la paralización de la venta del 41 por ciento del capital a la aerolínea, aduciendo una disputa con el precio. La noticia se ha difundido ampliamente en Italia, aunque no se le atribuye explícitamente al Gobierno que, evidentemente, es quien la ha dejado circular (Luz verde a la compra de Ita Airways por Lufthansa).
Lo único que se dicho de forma más o menos pública es que Italia no va a regalar ITA o que no la venderá por menos de lo acordado. Al parecer Lufthansa ha estado maniobrando para pagar diez millones de euros menos, según informa Il Corriere della Sera, el periódico de Milán.
Lufthansa había inicialmente acordado el pago de 325 millones de euros por ese porcentaje del capital de ITA, para lo cual cuenta con la autorización de la Comisión Europea. La diferencia respecto de la cuantía está vinculada también al precio posterior del resto del capital que se supone que la alemana comprará en el futuro.
En estos momentos, pues, el proceso se ha parado, aunque no se estima que pueda suponer un cambio de rumbo.