En Alemania, la caída de Air Berlín supuso su cierre. En España, Spanair cayó y listo. En Gran Bretaña, Monarch murió y la vida continuó. Pero en Italia las cosas nunca son como uno piensa ni como dice la lógica económica. Alitalia está en la ruina porque recientemente llegó a perder dos millones de euros al día, pero sin embargo, ni hablar de cerrar y ahora tampoco de privatizarse (Alitalia saca pecho ante las agencias para que vendan más billetes).
El anterior gobierno, el de Matteo Renzi, decidió prestarle dinero a la compañía para que no cerrara súbitamente, encargar a tres administradores una gestión provisional, y venderla al mejor postor. Pero llegaron las elecciones y todo cambió, fundamentalmente porque Renzi perdió estrepitosamente. El nuevo gobierno es una mezcla de nacionalismo (La Lega, de Salvini) con populistas (Cinque Stelle, con Di Maio), de forma que todo lo que estaba sobre la mesa se ha ido a la basura. La candidatura de Easyjet y de Lufthansa para quedarse con Alitalia, a la papelera.
La solución que el Gobierno italiano propone para Alitalia es italiana. O sea creativa y pintoresca. No es una nacionalización, pero al final, como viene ocurriendo desde hace ya años, Alitalia seguirá viviendo directa o indirectamente del dinero público. El proyecto consiste en crear una nueva empresa pero pública, con la aportación de capital de la Caja de Depósitos y Préstamos, Correos (Poste Italiane) y la compañía de trenes (Ferrovie dello Stato).
La Stampa, el periódico de Turín, revela el plan que no tiene ningún socio en el mundo de la aviación, y que apuesta por un proyecto sólo italiano, más bien difícil de explicar. El máximo gestor sería de Alitalia, de quien no se ha dicho si cambiará de nombre, lo cual no es necesario.
La nueva compañía probablemente heredará los aviones, por supuesto las rutas y el personal, pero la antigua sociedad, con sus deudas, será como los llamados “bancos malos”, donde se abandona todo lo negativo hasta el cierre. En todo caso, ya se imaginan ustedes que este plan empieza con una negociación con los sindicatos, que querrán mantener abiertas las ramas más deficitarias de la compañía, que son los vuelos de corto y medio radio (Golpe de suerte para Alitalia, que aumenta sus ingresos un 7,6%).
los italianos están hartos del mal servicio de Ryanair Vueling y Volotea, quieren volar con su compañía...
Si eso fuera cierto, lo de estar hartos del mal servicio, Alitalia habria cerrado el siglo pasado.
jajajajajajaja! me creo que puedan estar hartos de ryanair, vueling... pero que prefieran su compañia que es aun peor lo dudo mucho.
estas loco ? alitalia mejor que ryan y demas ? tu no has volado con ellos. La clave es que una aerolinea no deberia de costar un euro del erario publico. si no funcionan y no son rentables a cerrar....pero no necesitamos mas peso sobre los hombros de los sufridos contribuyentes para que los pilotitos azafatas ect se lleven sueldos astronomicos a mi costa.
hay mejores compañía en el congo belga, Alitalia la verguenza de todo un pais
Alitalia da asco.
Intento hacer un análisis desde el equilibrio y sin dejarme llevar por los aspectos económicos y políticos al uso. Cierto es que Alitalia está consumiendo unos recursos que ha sido incapaz de generar. Cierto también que el deterioro de su servicio y de sus rutas es una constante desde hace mucho tiempo. Pero lo que no se puede consentir es que los piratas de Ryanair se hayan hecho con casi el monopolio de las rutas nacionales gracias a las subvenciones que eran prohibidas a todas las compañías nacionales o de bandera en Europa. Exijamos que Alitalia sea rentable y tenga un buen servicio, pero vamos a exigir también a los piratas del bajo costo que hagan lo mismo. Y ni un solo euro de ayuntamientos ni de las regiones, que es donde han pescado los empresarios de arcabuz y los políticos traidores.
Hablas como si ignoraras que Iberia Regional Air Nostrum es la compañía que se lleva más subvenciones de España, no Ryanair.
No lo ignoro. Esas subvenciones van a la faltriquera de esos fondos y empresas inglesas de que hablo, gracias a los buenos oficios de WW. Pero también al bolsillo de Bartolomé, que lo reinicie en aventuras americanas.
Le lleva las subvenciones que salen a concurso por ser rutas de interés público no rentable. Saludos
Ya se encargaron de que Iberia no cerrara en España y cerraron Spanair para mejor beneficio de esta (incluida Vueling claro)
Bien dicho