Los controladores aéreos hacen balance de la situación vivida el pasado jueves 2 de mayo en el aeropuerto de Barcelona, cuando se decretó “rate cero” (prohibidos los despegues) por las condiciones climatológicas adversas (Caos total en el aeropuerto de Barcelona-El Prat).
Según detallan a través de su cuenta de X, en tan solo una hora se produjeron más de 15 aterrizajes frustrados por cizalladura y más de diez desvíos a aeropuertos alternativos.
“Estas situaciones implican coordinar de manera individual cada vuelo que frustra y una importante carga de trabajo para el sistema de control aéreo. Cada tripulación que frustra puede decidir entre hacer esperas, intentarlo de nuevo o desviarse al aeropuerto alternativo. Y en tiempo real debemos ir coordinando una a una las distintas posibilidades”, explican.
Revelan, además, que el pasado jueves, para intentar reducir las esperas en vuelo que la sobrecarga fuese a mayores, “se optó por restringir temporalmente los despegues hacia Barcelona”.
Los que esperábamos para salir estuvimos sin poder despegar media hora. No se podía salir, como se hizo durante años, por la 20 ?
Ahí le has dao… pero a eso no responderán los controlatas…
Mi vuelo despegó por la mañana sin problemas. Tuve suerte.