KLM y Air France son la misma empresa, aunque con marcas y prácticas que suelen diferir. Air France anunció hace unos meses un programa por el que se va modificando paulatinamente el servicio a bordo de sus vuelos europeos, en los que comer deja de ser gratis. Y ahora es KLM la que se suma (Air France prueba en dos rutas a volar sin comida a bordo).
La aerolínea holandesa ha comenzado a aplicar en las rutas de Ámsterdam a Lisboa, Oporto y Oslo el cobro por la comida a bordo, como si fuera una low cost. En estos momentos es a título experimental, según informa Zakenreis Nieuws.
Desde ahora y hasta el mes de abril, los pasajeros de clase económica tienen dos opciones: el servicio gratuito, compuesto de agua, café o té más un gofre o, en cambio, un menú de pago con sándwiches, fajitas o pudines y bebidas. Los precios de estos productos van desde los 2,50 por un KitKat, a una cerveza por cinco euros o un sándwich por entre 6 y 7 euros.
Los viajeros de clase business, en cambio, siguen disfrutando de todo el servicio gratuitamente.
Concluido el periodo experimental, KLM decidirá si extiende el pago a todas sus rutas europeas, como también lo había anunciado Air France que ha retrasado todo y aún no cobra por ningún servicio. La francesa confirma que irá por el mismo camino.
British Airways y Lufthansa, por su parte, ya cobran en las rutas de corto radio por la comida, igual que cualquier low cost.