Las compañías aéreas se encuentran ante una nueva encrucijada. Un porcentaje mayoritario de las decenas de miles de bonos emitidos durante el inicio de la crisis sanitaria (periodo marzo-mayo) vencen esta primavera. Es decir, los clientes que los aceptaron, en su mayoría empujados por las trabas impuestas por las líneas aéreas para devolver el dinero, deberían recibir el reembolso en efectivo (Las aerolíneas, sobre los reembolsos: “Hemos hecho todos los esfuerzos”).
¿Cuál ha sido la reacción de las aerolíneas? Como ha podido comprobar preferente.com, muchas se han apresurado a ampliar la validez de los bonos. Con estas decisiones, maquilladas como gestos para premiar a sus clientes, intentan esquivar lo que supondría una estocada de la que tendrían difícil reponerse. Y es que, después de un año con niveles ínfimos de ingresos, todas y cada una de las compañías aéreas del continente europeo serían incapaces de hacer frente a un nuevo aluvión de solicitudes de reembolso, con la fuga de liquidez que ello conlleva. (“Hay aerolíneas que no piensan reembolsar hasta que la situación mejore”).
Esta extensión de los bonos también podría suponer un respiro para el sector de agencias de viajes. Como ha venido publicando preferente.com, a diferencia de lo ocurrido con las compañías aéreas, que no han sido castigadas por las autoridades por incumplir la normativa de reembolsos, las agencias están mucho más expuestas por la dañina Ley de Viajes Combinados y Servicios de Viajes Vinculados, que les obliga a devolver el dinero pese a que siga en poder de los proveedores.
¿Cuáles son los derechos de los consumidores? Reclamación de Vuelos recomienda a los clientes con bonos a punto de vencer que soliciten la devolución del dinero en efectivo. "Pueden reclamarlo aunque hayan aceptado el bono, siempre y cuando la aerolínea no te lo haya ofrecido de forma clara", informa.
Su CEO, Ekaitz Bacelo, explica que "como sucede en más del 90% de los casos que recibimos, si se ha aceptado el bono sin que la aerolínea haya ofrecido claramente la opción del reembolso, ese consentimiento se considerará viciado, por no contar con toda la información relevante. En este caso, el cliente seguirá manteniendo tu derecho al reembolso", concluye.
¿Cuáles son los derechos de los consumidores....?, uno bien claro, jódete y traga que nadie va a amover un dedo por ti consumidor. El tema está bien claro, dado la inacción cuando no connivencia de la autoridad española con lo que está pasando. Como cada cual mira por sus intereses, y las aerolíneas, y no solo, lo tienen bien claro, solo queda una, y estaba bien claro desde el principio, acudir a los tribunales, sin piedad, caiga quien caiga, y defenderte por tus propios medios y el que venga detrás que arree, porque si no el que va a arrear va a ser el sufrido págano que en el peor de los casos se va a quedar a dos velas.
Menos mal que IB, a realizado los reembolso porque si no fuera así este artículo no existiría....
Hacen lo que les da la gana ,en mi caso tengo un viaje dentro de unos dias primero me comunican el cambio de salida lo puedo admitir ,pero el de regreso pasa de las 18,50 hora canaria a las 7 de la mañana solo cambian el de regreso una tomadura de pelo pues en mi caso no me queda otro remedio que cojerlo .Esto con mes de de anticipacion cuando esta todo cerrado con el hotel.
El horario de los hoteles tenia dos horarios esto es la CIA VUELING desde bilbao
En mi caso......
No pude volar en navidad a la península y me dieron un bono canjeable del billete de ida, todo bien.
El billete de vuelta pedí el reembolso y aún están dando vuelta a los correos, no hay manera de hablar con ellos para reclamarles 95€.
Es una vergüenza.
La aerolínea mexicana VivaAerobus a estafado a miles de cubanos que pagaron boletos con la ruta, Miami-Cancun y Cancún con varios aeropuertos de la isla,en el mes de enero la aerolínea dejo de volar a esos aeropuertos en Cuba exepto la Habana y desde ese entonces solo cubre la ruta Habana-cancun, dejando así varados a miles de cubanos y sin ninguna respuesta de por qué no cumple con la ruta Cancún-Miami si los clientes la pagaron.