NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La Audiencia Nacional tumba el convenio colectivo de TCP de Ryanair

Considera que “la composición de la mesa negociadora no se ajustó a los procedimientos legalmente establecidos”

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia anulando la constitución de la mesa negociadora del I Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair, así como todos los acuerdos adoptados por esta (Ryanair responde a USO con un nuevo acuerdo con CCOO).

La sentencia implica en la práctica la nulidad del contenido del convenio, que llegó a aplicarse, pero sin haber sido registrado en la Dirección General de Trabajo, según apunta el sindicato USO. De esta forma, se deberá iniciar una negociación conforme a la legalidad para un convenio franja, es decir, uno que represente a un colectivo específico dentro de la empresa.

Según se puede extraer de la sentencia, la Audiencia considera que “la composición de la mesa negociadora no se ajustó a los procedimientos legalmente establecidos”, lo que conlleva la nulidad del proceso negociador. Asimismo, señala que “la falta de participación de los trabajadores a través de asambleas vulnera el derecho a una negociación colectiva efectiva”.

USO-Sector Aéreo presentó una demanda de conflicto colectivo para impugnar la mesa negociadora del convenio, ya que, a su juicio, este no se estaba negociando como un convenio de empresa, sino como un convenio franja. Dado que los TCP eran el único colectivo en Ryanair sin convenio, el sindicato argumentó que la composición debía haberse realizado mediante asambleas de trabajadores, algo que no ocurrió en este caso.

“Seguiremos trabajando para hacer las asambleas de TCP en las que las personas trabajadoras puedan votar y, ahora sí, se refleje la voluntad del colectivo para negociar un convenio al menos legal, tanto en la forma, como en el contenido”, celebran los representantes de los trabajadores.

 

Siga el canal de Preferente en WhatsApp a través de este enlace. En él encontrará las noticias más relevantes del día del periódico con mayor audiencia turística del mundo. La suscripción, totalmente gratuita, se puede llevar a cabo realizando un solo clic (únicamente desde el teléfono móvil). Una vez suscrito podrá activar las notificaciones, que por defecto vienen en silencio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    DanielCepedavaporti
    4 días

    CCOO es el mayor cáncer de España, el día que se de cuenta la gente lo que representa ese sindicato cambiará mucho este pais

    Adolfo Dias
    4 días

    Los come Gambas siempre en pro del proletariado. Increíble como todavía hay gente que les paga afiliación.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Subir en Barcelona la tasa turística ayudará a su resurgir en el mercado?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies