La aviación comercial ha vuelto a batir su propio récord: en 2018, 4.100 millones de pasajeros, un incremento de 300 millones sobre la cifra excepcional de 2016 de 3.800 millones. Las estadísticas, que aún no se han publicado pero que se han filtrado, significa un aumento del 7.8 por ciento en el volumen total de viajes, absolutamente espectacular.
El aumento del número de viajeros por avión se basa fundamentalmente en un aumento de la oferta y en una caída de los precios de los billetes aéreos. Igualmente, es el primer año en el que no ha habido ningún accidente con fallecidos en la aviación comercial tradicional. Todo un año de récords.
Igualmente, el número de aeropuertos conectados ha aumentado con más de 20.000 enlaces diferentes, más del doble que el número de conexiones existentes en 1995.
Como se imaginan, el mayor crecimiento tiene lugar en la región del Extremo Oriente, que además ya tiene la mayor cuota de operaciones de todas las regiones con el 36.3 por ciento. Europa tuvo 26.3 por ciento del mercado y Norte América el 23 por ciento. Latinoamérica supone apenas el 7 por ciento de todo el tráfico aéreo mundial.
Las cinco aerolíneas con más pasajeros/kilómetro volados son American Airlines (324 millones), Delta Airlines (316 millones), United (311 millones), Emirates (289 millones) y Southwest Airlines (207 millones). Cuatro de las cinco primeras, americanas.
Los más viajeros son los americanos, seguidos por los chinos. Los británicos hicieron 147 millones de viajes por 114 los alemanes, pese a que estos son 20 millones más que los primeros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo