Más de 510.000 pasajeros viajaron entre Singapur y China el pasado agosto, primer mes desde hace más de tres años en que el tráfico de pasajeros entre los dos países superó los 500.000 viajeros (China da carpetazo al Covid: no exigirá test de entrada).
Según las cifras publicadas por el operador Changi Airport Group (CAG), el tráfico de pasajeros hacia y desde China se recuperó en agosto hasta alcanzar apenas el 72 por ciento de los niveles previos a la pandemia, mientras en Europa y Estados Unidos ya se ha vuelto a la total normalidad.
En agosto, hubo alrededor de 2.600 vuelos regulares de pasajeros entre Singapur y China que partieron o aterrizaron en el aeropuerto de Changi. Eso representa una recuperación del 76 por ciento con respecto a los niveles anteriores a Covid-19. Este aumento en el tráfico de pasajeros se produjo después de la reapertura de las fronteras de China y el levantamiento de sus restricciones de cuarentena en enero. Los tres principales mercados de Changi por tráfico durante los primeros ocho meses de 2023 fueron Indonesia, Malasia y China, cuando habitualmente es China.
Para situarnos en lo lenta que es la recuperación, actualmente desde Singapur se puede volar a 25 ciudades chinas. En enero de 2020, antes de la pandemia, había vuelos a 37 aeropuertos de otras tantas ciudades. Lo mismo pasa con las aerolíneas: actualmente hay doce cubriendo esas rutas, cuando antes de la pandemia eran 16.
Todo en Extremo Oriente ha ido más despacio: no fue hasta este febrero cuando Singapur, uno de los primeros países a los que China permitió a sus ciudadanos viajar en grupos turísticos, restableció las conexiones. A esto le siguieron otras medidas, como la reintroducción de viajes sin visa a la provincia de Hainan para ciudadanos de 59 países, incluido Singapur, en marzo. A partir del 26 de julio, China restableció la entrada sin visa por 15 días para los singapurenses.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo