Lufthansa formalizará la compra del 41% de ITA Airways el próximo lunes 13 de enero. La operación, que a diferencia de lo sucedido con Iberia y Air Europa ha contado con el beneplácito de la Unión Europea, costará al grupo alemán un total de 325 millones de euros (Lufthansa supera el último escollo para comprar ITA Airways).
La adquisición se produce después de más de un año de negociaciones. El momento clave fue el pasado 30 de noviembre, cuando la dirección general de Competencia de la Unión Europea dio su visto bueno a la propuesta de cesión de slots presentada por Lufthansa.
Como informó Preferente, los elegidos son IAG y Air France-KLM para el largo radio, e Easyjet para el corto y medio radio.
El organismo dio el “sí” a esta operación al considerar que la elección de estas tres compañías por parte de Lufthansa “cumple los criterios pertinentes de independencia, recursos financieros y experiencia”.
Con este dictamen se puso punto y final a un arduo proceso que arrancó el 30 de noviembre de 2023, cuando Lufthansa notificó a la Comisión Europea que había llegado a un acuerdo para la adquisición parcial de la heredera de Alitalia.