Si Avançsa, la sociedad pública de la Generalitat de Cataluña que inyectó 25 millones de euros en Spanair, resulta condenada, la fiscal Raquel Amado reducirá de 72 a 47 millones su petición económica a los integrantes del consejo de administración de la aerolínea que quebró en enero de 2012.
La fiscal y el administrador concursal coinciden en considerar que el máximo órgano de gobierno de Spanair retrasó cinco meses la declaración del concurso de acreedores a sabiendas de la grave situación de la empresa, con lo que su deuda aumentó en 72 millones. La aerolínea cerró, dejando a 23.000 pasajeros en tierra y a 2.000 empleados en la calle.
Amado ha subrayado que “los gestores no fueron diligentes porque confiaron todo a ese socio industrial que iba a ser el aliño de la ensalada de Spanair e iba a solucionar todos los problemas”, en referencia a Qatar Airways, que se retiró de la negociación para una posible compra cuando la Unión Europea abrió una investigación sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía con sede en Barcelona.
Además de la responsabilidad económica, la representante del Ministerio Fiscal pide la inhabilitación durante dos años para administrar bienes ajenos para todos los miembros del consejo de Spanair. La administración concursal es algo más suave en este punto y está abierta a que la inhabilitación no se acuerde pues “supondría la imposibilidad de ejercer actos de comercio y se iría mucho más allá de lo que pretende esta parte”, informa El País.
Al final todos somos culpables.. Regalan fondos a una compañia, luego se quiebra, y luego la Generalitat vuelve a pagar todo.. Y de los presupuestod el estado le mandamos otros 100 millones y NADIE A LA CARCEL POR FRAUDE.. NADIE DE LA GENERALITAT POR MALVERSACION DE FONDOS.. NI POR FRAUDE CONCURSAL... pues nada voy metiendo mi eurito que me toca para pagar la fiesta.