Iberia lo tiene claro: “Las rutas domésticas son imprescindibles para la conectividad dentro de España y con el exterior”. Así lo sostiene en un reciente informe encargado a PwC, que revela que por cada millón de pasajeros que utilizan los vuelos cortos, se generan 102 millones de euros de PIB y 1.852 empleos a tiempo completo. (Iberia alerta del impacto que tendría acabar con el corto radio)
La consultora ha estudiado las cinco rutas de la compañía que cuentan con una alternativa en tren de duración inferior a las tres horas, tal y como se ha aplicado en Francia. Estas son: Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla, las cuales han aportado más de 300 millones al PIB en 2022, y han generado 5.980 puestos de trabajo.
Con estos datos, la aerolínea de IAG avisa de que “una hipotética eliminación de esas rutas reduciría la conectividad nacional e internacional y aumentaría el riesgo de migración de pasajeros hacia otros aeropuertos internacionales, lo que debilitaría el hub Madrid-Barajas”.
Antes de plantear esta posibilidad, se debería desarrollar una intermodalidad eficiente que garantice la conectividad. “Hasta que no haya una verdadera intermodalidad es imposible suplir los vuelos de corto radio por viajes en tren”, ha apuntado su directora de ventas globales, Beatriz Guillén. Sin ellos, “no es posible atender la demanda de vuelos de medio o largo radio”.
De igual manera, Iberia vuelve a desmentir que la aviación sea uno de los sectores más contaminantes, ya que supone menos del 1% de las emisiones totales de CO2 en España. Una cifra insignificante que cada vez será menor “gracias a las mejoras tecnológicas y, muy en particular, al paulatino incremento de la utilización de SAF”.
(IB) A ver PwC, precisamos de un estudio meridianamente claro dónde quede de manifiesto la innegable aportación al PIB de los vuelos domésticos (los nuestros, of course). Implementen el algoritmo introduciendo la variable aportada que debe reflejarse inequívocamente en la conclusión final. Si surgiera alguna duda, introduzcan la variable: “hay que derogar el Sanchismo.”
Si la Francia de Macron ya ha prohibido los vuelos domésticos en los que existe una alternativa de alta velocidad, creo que es cuestión de tiempo que se implemente en España… PWC me toca los ____
La agran aportación de técnicos administrativos, despachadores de vuelos, agente de servicios aeroportuarios y auxiliares de tierra, bomberos, señaleros y demás personal de Aena, Policía y Guardia Civil, Meteorólogos y Controladores, personal de mantenimiento de las radioayudas/radios y luces de pistas, peedonal de limpieza en pistas, plataformas y terminales, personal de restauración, catering y sus transportistas. Capataces, mozos y mozas que soportan el peso de la operación (nunca mejor dicho). Quienes van a bordo de los aviones y reciben arrugas y sequedad en piel, aparte de sus buenas radiaciones. Quienes están detrás del teléfono y páginas web y redes sociales.
Todos ellos anulan a diario las más de 100 causas por los que un vuelo podría no salir, o hacerlo tarde.
Todo ellos, y quienes están por encima de ellos, cuidan del PIB. Pero por alguna extraña razón son los más inteligentes, los que practican la picaresca a la hora de cuidar del subordinado, quienes se llevan el gato al agua, cuando el pícaro es un delincuente.
¿De veras cree quien tiene competencia sobre todos ellos (administrativa o política) que reciben el trato y retribución de forma apropiada? ¿Los tipos de contrato y duración son acordes a tan noble causa (cuidar del PIB)?
Mímenlos, al menos de vez en cuando, como aparentan hacerlo con los pasajeros. Dormirán mejor.