El aeropuerto de Teruel se ha quedado pequeño. En tan sólo dos años, las instalaciones de la Plataforma Aeroportuaria Aragonesa nos dan más de sí y prevén tener lista la primera ampliación el próximo verano.
Este complejo es un referente a nivel mundial y ha sufrido un crecimiento exponencial en los dos años que lleva funcionando. Actualmente alberga 70 aviones, que están almacenados por distintos motivos, como puede ser el mantenimiento de una flota o la quiebra de una compañía.
Ese es el caso de Transaero, que la semana pasada envió su flota desde Moscú hasta las instalaciones de Teruel, a la espera de resolver el destino de sus aeronaves. Así lo hizo el año pasado la también rusa UTair, que recortó un 40% de su flota para disminuir costes, informa El País. La devaluación del rublo y el desplome de su economía han hecho estragos en el sector turístico del país, con las aerolíneas al frente. Y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel está sacando partido.
"Con 340 hectáreas, este es el mayor aeropuerto de estacionamiento que existe en Europa", es un "éxito rotundo y un referente mundial", que cuenta con un "crecimiento exponencial", al albergar 70 aviones en sus instalaciones y "generar 120 empleos directos", explicó su director, Alejandro Ibrahim, durante la celebración de la jornada de AEDA.
Ibrahim añadió que en enero empezará a funcionar una prestigiosa escuela de pilotos británica. A su juicio, "factores negativos para la provincia, como la despoblación, la altitud y el clima seco y frío son los principales alicientes para usar Teruel como aparcamiento de aeronaves".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo