La investigación abierta por el Ministerio de Consumo el pasado mes de junio por el cobro del equipaje de mano por parte de las aerolíneas de bajo coste no parece haber provocado ni un atisbo de preocupación entre las implicadas (Investigan a Ryanair, Easyjet, Volotea y otras 4 low cost por cobrar el equipaje de mano).
Ryanair y Vueling, las dos punteras de las investigadas (otras son Easyjet, Volotea, Eurowings y Wizz Air), muestran una tranquilidad absoluta. Y ello a pesar de que, en caso de ser condenadas, podrían enfrentarse a multas de entre 10.000 y 100.000 euros, al tratarse de una infracción grave de la normativa, e incluso llegar a sobrepasar estas cifras y alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, o el 4% de su facturación anual.
En una entrevista concedida recientemente a Preferente, Oliver Iffert, director de operaciones de Vueling, afirmaba que “nuestra política de equipaje cumple con las regulaciones y permite a los pasajeros llevar a bordo de forma gratuita una pieza de equipaje de mano (bajo el asiento) de 40 cm x 20 cm x 30 cm” (“Queremos construir la Vueling del futuro”).
“Adicionalmente, y en línea con nuestro objetivo de personalizar nuestra oferta a las necesidades de los pasajeros, contamos con diferentes tarifas que contemplan otras opciones de equipaje adicional. Se trata de que los pasajeros paguen por lo que van a necesitar. No necesita lo mismo un cliente que viaja un día por motivos profesionales sin acompañante que una familia que se va de vacaciones”, sostiene.
Iffert zanja la polémica surgida remarcando que “nuestra política de equipaje es conforme a la normativa europea y nacional, y está disponible en nuestra web y se informa en todo momento sobre la misma, de forma transparente para el cliente, durante el proceso de compra”.
Ryanair, por su parte, ha incidido en que tanto su política de equipaje de mano como la de asignación de plazas “se alinean con la legislación de la Unión Europea y forman parte de nuestro esfuerzo para desagregar servicios opcionales y ofrecer las tarifas más bajas a los clientes preocupados por los precios” (Ryanair responde a Garzón por la investigación de Consumo).
Ahora toca esperar para saber en qué queda la cruzada del ministro Alberto Garzón contra las low cost, la cual, para sorpresa de las organizaciones de consumidores y de los propios viajeros, llega curiosamente con la legislatura agotada. Como ha venido publicando Preferente, su departamento había hecho caso omiso durante todo este tiempo a las reiteradas demandas contra las políticas de las citadas compañías aéreas (Cruzada de Garzón contra las aerolíneas con la legislatura agotada).
Tira Garzón, vete al tema de Lis juguetes para niños y niñas que la avion te queda pero que muy grande
Esto es como las subidas de sueldo. Hay que subirlo? Se absorbe el complemento personal y sube el base.
No se puede cobrar la maleta? Se suben las tarifas.
Si parece que nadie conoce el sector y sus pirateadas.
La política de VLG cumple con la LNA española ya que está no fija ningún tipo de medida mínima. Es tan fácil como fijar las medidas del equipaje de mano y estarán obligados a cumplirlo, mientras son solo palabras.
En un 737 de Ryanair caben 106 maletas de mano y 189 pasajeros, la realidad es que no hay espacio.
Problema de racanair
Este inútil de ministro, tiene q hacer el ridículo para justificar su ineptitud.
Nornal. Son 2 aerolíneas, poderosas, por la cuota poblacional que mueven a diario. De IAG, cuya cúpula es afin al gobierno, según medios de prensa.
Es un acto teatral más. De esos de abrir y cerrar expedientes para no aparentar pasividad total.
veremos que dicen en elparlamento Europeo pues he laido que le metian mano con el tema ,si yo voy 4 o 5 dias lo que necesito es el equipaje de mano de 55 pues es lo suficiente para esos dias ,no es lo mismo que el viaja en solo dia
Mae mia que personaje por no decir payaso. Y que tenga yo que pagar parte de su sueldo con mis impuestos. Que pena de pais.
tenemos un ministro para los cuatro cazurros q se suben al avion con maletones, mochila y ensaimadita se ponen a despotricar.
Todo va a quedar como está. Los políticos no van a regular nada, dinero poderoso caballero; si legislan, eso repercutirá en los precios que pagamos los pasajeros. Si hay multas, serán calderilla en relación a lo que facturan, y las pagaremos los usuarios. Así, que las aerolíneas están en la gloria. Es como los casinos, la banca nunca pierde.