Podría ser que el proyecto de Norwegian, de cruzar el Atlántico con aviones de un pasillo, no se llevara a cabo debido a la crisis de la aerolínea. Pero, de todas formas, las grandes aerolíneas que dominan el Atlántico Norte no dejarán de sufrir la dura competencia que ese modelo de avión. Este lunes se supo que JetBlue Airways, una de las low-cost de más éxito en Estados Unidos, lanzará en abril el servicio con Londres con los nuevos aviones A321LR. La batalla está lanzada. Es el mismo desafío que en los ochenta lanzara Freddie Laker, pero con armas de estos tiempos.
El próximo 10 de abril en Nueva York se hará la presentación formal de la nueva etapa de JetBlue: low-cost de largo radio con aviones de un pasillo. Lo que ideó Norwegian y que no sabemos si llegará a poner en marcha (JetBlue va a competir con Norwegian en el Atlántico Norte).
El avión A321LR, de 225 pasajeros, está siendo el avión de más ventas para Airbus. Permite volar desde ciudades como París, Londres o Madrid hasta las ciudades de la costa este de Estados Unidos. Es un avión mucho más barato de coste operativo, por lo que se prevé una competencia feroz. Las aerolíneas líderes en esos trayectos ya veían que el desafío de Norwegian era peligroso. De hecho, IAG, una de las que controla ese mercado, había comprado estos aviones para Aer Lingus, convencida de que puede también entrar en ese segmento.
Pero la aparición de JetBlue, una low-cost de renombre por su agresividad comercial, anuncia una guerra en uno de los mercados más lucrativos del mundo.
El portavoz de JetBlue no ha confirmado aún la noticia, pero los datos son inequívocos. Se limitó a decir que “abrir rutas con Europa nos permitirán una oportunidad para crecer y centrarnos en nuestras bases de Boston y Nueva York”.
En 2016 JetBlue encargó los aviones A321LR y después anunció otros 30 más. Los aparatos empezarán a ser entregados este año. Además, JetBlue ha encargado 85 A321neo, que no son de largo radio pero son igualmente grandes y que operará dentro de Estados Unidos.
El Atlántico Norte es un área de negocio aéreo altamente rentable, controlado históricamente por British Airways y American Airlines, a las que se ha sumado Delta y United desde Estados Unidos y Air France, KLM y Lufthansa desde Europa, entre otras.
Ahora mismo están entrenando en Norwegian a cabin crew para largo radio en b737 max (avión de 1 pasillo) para comenzar ahora sobre abril con rutas desde dublin a América.
Norwegian ya usa el 737 max para volar entre Dublin, Glasgow y Edinburgo y aeropuertos secundarios de la costa este como Stewart, Hartford o Providence. Otra cosa es que luego haya tenido que cancelar rutas por falta de rentabilidad.
AGP-NYC?
SCQ-NYC?
SCQ-BOS?
LIS/OPO/FAO/FNC- BOS?
Ojalá Norwegian pueda llevara a cabo este proyecto también con A321LR desde ciudades de España y que Europa no se quede atrás. EEUU ya ha visto donde está el siguiente paso y está claro que este tipo de avión y vuelo es el futuro (aviones tipo A380 no tienen ya demasiado sentido).
Algo que también se debe tener en cuenta es que probablemente JetBlue lleve su JetBlue Mint a este nuevo nicho de rutas. Ofrecer una clase Bussiness por menos de 500€ (como hacen ahora en trayectos entre ciudades de USA) por trayecto significaría romper el mercado.
No tardarán esta compañía en tener vuelos desde EEUU a ciudades españolas. Málaga. Mallorca. Gran Canaria etc