International Airlines Group (IAG) parece haber resuelto sus dudas y acudirá finalmente a la ampliación de capital de Air Europa pese al “no” de la Comisión Europea al acuerdo de fusión. Agota así el plazo emitido por la compañía de Globalia, que dio como fecha límite este viernes 13 de diciembre (Iberia duda sobre participar en la ampliación de capital de Air Europa).
Según informan a El Confidencial fuentes cercanas a la operación, el Consejo de Administración del grupo discutirá este asunto definitivamente en el día de hoy, aunque la previsión es inyectar unos 80 millones. En caso de no hacerlo, su participación del 20% quedaría diluida a un 17,7% a partir del año que viene (Air Europa lanza un ultimátum a Iberia para la ampliación de capital).
La ampliación se realizará con una valoración de 500 millones de euros, la misma cifra acordada cuando IAG adquirió su participación inicial en enero de 2023. De momento, los Hidalgo ya han inyectado 65 millones a través de Globalia para evitar entrar en causa legal de disolución.
“Con esta ampliación de capital, estamos en disposición de mirar con más seguridad el horizonte de un mercado inestable en el que estamos convencidos de que seguirá habiendo margen de crecimiento”, destacaba recientemente el presidente de la matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo.
Como viene publicando Preferente, esta ampliación de capital se inició para restablecer el patrimonio de la aerolínea y evitar la quiebra tras cerrar el 2023 con un déficit de fondos propios de 499,9 millones. La compañía, que consiguió resistir la crisis del Covid gracias al rescate exprés que le concedió el Gobierno, dispone de menos de un mes para tener un patrimonio positivo.