El CEO de IAG, Willie Walsh, augura que la demanda permanecerá "débil hasta bien entrado el verano" por la crisis generada por la pandemia del Covid-19 (IAG pospone los ascensos de Luis Gallego y Sánchez Prieto). Según reconoce el grupo que integra a Iberia y Vueling, y que sigue esperando incorporar en algún momento a Air Europa, empezó a producirse "una disminución sustancial en las reservas de nuestras aerolíneas y en la red global en las últimas semanas".
Como publicó Preferente, la capacidad del gigante aéreo se reducirá en el conjunto del primer trimestre un 7,5% en comparación con el mismo periodo de 2019. Dicho recorte es insignificante si se compara con el del 75% que planea aplicar en abril y mayo, meses que la industria del Turismo ya da por perdidos.
Walsh aclara que "continuaremos monitoreando los niveles de demanda" y, si fuese necesario, se podrían adoptar medidas más drásticas. "Tenemos la flexibilidad para hacer más recortes si es necesario", explica. Pese a todo ello, insiste en que "IAG es resistente con un sólido balance general y una importante liquidez en efectivo".
El grupo tiene una posición sólida de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados por importe de 7.350 millones de euros (IAG tranquiliza: su liquidez total es de 9.300 millones). Además, las líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves ascienden a 1.900 millones de euros, lo que resulta en una liquidez total de 9.300 millones de euros.
Iberia no tiene ningún problema... la caja está llena