International Airlines Group (IAG) pierde 6.923 millones de euros en el global de 2020, resultado que contrasta con el beneficio neto de 1.715 millones que alcanzó en el ejercicio anterior. Los ingresos de la matriz de Iberia y Vueling se desploman un 69,4%, pasando de 25.506 a 7.806 millones de euros.
Su efectivo se sitúa en 5.917 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que supone una disminución de 766 millones respecto al 31 de diciembre de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascienden a 2.140 millones, suponiendo una liquidez total de 8.100 millones. Incluyendo los 2.200 millones de euros procedentes de la financiación del UK Export Finance (UKEF), la liquidez proforma total del gigante aéreo se eleva a 10.300 millones de euros.
Su consejero delegado, Luis Gallego, explica que "nuestros resultados reflejan el tremendo impacto que ha tenido el Covid-19 en nuestro negocio". "A pesar de esta crisis, nuestra liquidez se mantiene fuerte", con una cifra "mayor a la de antes de la pandemia", resalta (La matriz de Iberia tiene más liquidez que antes de la crisis).
El líder del gigante aéreo señala que "el grupo sigue reduciendo sus gastos e incrementando la proporción de gastos variables para adecuarlos mejor a la demanda". "Estamos transformando nuestro negocio para asegurarnos salir de la crisis en una posición competitiva más fuerte, añade.
Más allá de lo que cada uno piense, y de la mala imagen que tenemos en España de IAG en general, la verdad es que ha sido el grupo aéreo más sólido de todos en esta crisis, y gracias a IAG, Iberia es Iberia (más AE en un futuro cercano) y no Alitalia.
uffff
Me dicen que en IBERIA están estudiando seriamente adelgazar la plantilla de pilotos por la reducción de flota y las más que negras previsiones.
Quieren reducir la plantilla de vuelo.