241 millones de euros. Este es el montante total que le ha costado a IAG su aventura con Air Europa (La matriz de Iberia inyectará 16 millones en Air Europa para mantener su participación).
De esta cifra, más de la mitad (125 millones de euros) corresponde a las dos indemnizaciones que el holding aéreo abonó a los Hidalgo por renunciar a la adquisición de su compañía. Del resto, 100 millones fueron desembolsados para adquirir el 20% de la aerolínea y los otros 16 millones, para ver diluida su participación ante la reciente ampliación de capital (Iberia paga a Air Europa los 50 millones por renunciar a su compra).
Pese a que del total invertido la matriz de Iberia y Vueling no podrá recuperar 125 millones, su consejero delegado, Luis Gallego, destaca los aspectos positivos de la operación. En la última conferencia con analistas, de la que se ha hecho eco Expansión, defendió que la adquisición del 20% “es una inversión financiera y es buena para nosotros”.
El líder de IAG añadió durante el evento, previo a la ampliación de capital, que “por el momento no vemos ningún motivo para vender porque consideramos que tendrá más valor en el futuro”. Según sus estimaciones, el valor actual de Air Europa es un 30% superior al del momento de la adquisición del mencionado 20%.