La multa de la Secretaría General de Consumo a Ryanair por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades supera los 100 millones de euros, revela Facua. La sanción a la low cost irlandesa impuesta por el Gobierno español multiplica por 17 el importe más alto que se había aplicado en la historia a una sola empresa por una autoridad de protección de los consumidores (Multa histórica de España a Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea).
Las otras aerolíneas multadas por el ministerio son Vueling, Easyjet y Volotea. En total, la sanción impuesta a las cuatro aerolíneas asciende a algo más de 150 millones de euros, cantidad de la cual dos terceras partes corresponde a Ryanair.
Facua recuerda que llevaba desde 2018 denunciando ante distintos organismos “el cobro ilegal del recargo por viajar con equipaje de mano, cuando implantó esta práctica Ryanair, a la que después se le sumaron otras compañías”.
La organización ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo, como los sobreprecios por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente.
Los beneficios de Ryanair en 2023, subvenciones a parte, fueron de 1.920 millones de eur, luego la multa representa un % ridículo sobre cuenta resultados.
Las cuatro, más una particular de RYR, patas de la multa:
- Cobrar por equipaje de mano.
- Cobrar por selección de asiento cuanto se viaja con un dependiente.
- Prohibir el pago en metálico en los Apt’s.
- Falta de transparencia en la información contractual.
- Cobrar por imprimir la tarjeta de embarque.
Todo ello es un Fraude según la Ley de Navegación Aérea 48/1.960 y la Reglamentación UE 261/2.004 sobre los Derechos de los pax.
Para todo lo demás, interesantísimo análisis de Javier Ruiz:
https://cadenaser.com/audio/1717436341635/
Pfff. Como cualquier tertuliano/cuñado , en algunas cosas que dices tienes razón pero es que ya uno se cansa de verte opinar de todo, además sentando cátedra.
Tienes poca vida por lo que se ve…
Resultas un poco cansino…
Tiene razón, Ud. no es consumidor.
Ud. no compra aceite de oliva y opina del precio.
Ud. no viaja en avión y opina del precio del vuelo.
Ud. no hace manto del coche y opina del precio de la mano de obra.
Ud. mira a Cuenca y además, le gusta … perder el tiempo y dinero, porqué la dignidad ni está ni se la espera.
Si Begoña tiene una cátedra en la UCM, la de cuñaos de Preferente mas las quejas encubiertas de la Redacción bajo nicks anónimos cambiantes pero siempre ofensivos, son categoría cum laude digna de ídem de lienzo.
Nos quieren sin opinión, cómo siempre ha sido, bajo el axioma Ley y Orden; y los cooperadores necesarios dando siempre la nota.