Los trabajadores de Iberia insisten en asegurar que la creación de su low cost Iberia Express conllevará despidos masivos en la primera aerolínea española, ya que los aviones pasarán de una compañía a otra, para la que se están contratando a una nueva plantilla.
Un grupo de empleados se ha concentrado este viernes a las puertas del hotel donde se ha presentado Iberia Express para denunciar lo que consideran una operación que va a suponer la pérdida de 6.000 empleos y la venta "a pesetilla" de la aerolínea española a British Airways (BA).
En declaraciones a los medios, el representante de tierra de CNT, Pascual González, ha indicado que los cuatro sindicatos que han estado convocando las movilizaciones --CNT, CTA en tierra, Sepla y Stavla-- han coincidido "casi de manera histórica" en que si se pone en marcha Express con unas condiciones de trabajo "lamentables", se va a acabar perdiendo una flota de 40 aviones, lo que supone prácticamente un tercio de los aviones que tiene la matriz Iberia, informa EP.
"Ese tercio prácticamente serían los trabajadores que sobráramos de la compañía al final del proceso, que sería de entre dos y tres años. Además, hay otros problemas como el hecho de que una compañía extranjera como BA, a través del 'holding' de la fusión, International Airlines Group (IAG), ha apostado por una política contraria tanto en personal, planteando la idea de suprimir entre 6.000 y 7.000 trabajadores, como en inversiones", ha resaltado González.
Respecto a las negociaciones que mantiene la compañía con el sindicato de pilotos Sepla, González ha señalado que si no funciona la mediación que ejerce el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, se volverá a las movilizaciones.
Ahora se verá el temple del gobierno. Esto no es una cuestión de empresa privada, esto es una cuestión de Estado. La jugada de BA en IB supone un acto de piratería de un calibre parecido al escarnio que tenemos que soportar en Gibraltar. Esta empresa es perfectamente viable y la van a cuartear para apropiarsela y entrar de pleno en el negocio de Barajas que para ellos es vital en la expansión de los proximos 10 años. En cuanto al papel de los directivos de IB y CCOO y UGT ya resulta estomagante hablar de ellos. Son lo que son.