La práctica de cobrar 40 euros por olvidarse la tarjeta de embarque que lleva a cabo Ryanair ha sido avalada por la Audiencia Provincial de Barcelona. Esta sentencia que da la razón a la ‘low cost’ estima el recurso presentado por la aerolínea contra el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la Ciudad Condal que la declaró nula por abusiva dicha práctica.
Contra la sentencia de la Audiencia Provincial no cabe recurso alguno, ya que la cantidad reclamada es muy pequeña (285,5 euros). "Se trata de un pacto amparado por la libertad contractual, del que el pasajero es suficientemente informado", tal y como contempla en el artículo 1255 del Código Civil. "No supone necesariamente un perjuicio contractual para el usuario o un menoscabo injustificado de sus derechos", señala la resolución según recoge un comunicado de europa press.
Además, el tribunal considera que la penalización de 40 euros "estimula el cumplimiento" por parte del pasajero y no es "de excesiva cuantía". La sentencia recuerda a los usuarios que pueden evitar su imposición al "entrar en la página web de Ryanair, imprimir la tarjeta y no olvidar llevarla consigo en el aeropuerto".
La sentencia cuenta con un voto particular en contra emitido por uno de los tres magistrados, quien concluye que las compañías aéreas están obligadas a entregar al pasajero una tarjeta de embarque y califica de "desproporcionadamente alta" la sanción de 40 euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo