Traslados forzosos, rebajas de sueldo, presiones laborales, recortes de plantilla, miedo al despido, etc. Esto es lo que aseguran estar sufriendo los controladores aéreos, los cuales han convocado varias jornadas de huelga en las torres de control privatizadas (Huelga de controladores aéreos en 16 aeropuertos españoles).
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denuncia que “los controladores en peores condiciones de Europa se encuentran en España”, concretamente en las torres privatizadas que van a la huelga. Además, advierten de que esta situación podría afectar a la seguridad aérea.
La “lowcostización” del servicio y la degradación de las condiciones ha llevado a los sindicatos USCA y CCOO a dar por rotas las negociaciones del convenio colectivo y a convocar una huelga a partir del día 30 de enero y los lunes siguientes hasta el día 27 de febrero, en todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 y las 24:00.
Como publicó Preferente, la movilización afectará a los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
Pobrecitoooossssd
Hace unos años los controladores eran el enemigo a batir por sus elevados sueldos y ahora hay que preocuparse por lo contrario, su precarización. En qué quedamos?
Hace unos años no había controladores aéreos asignados en torres de control privatizadas, que es el caso concreto del asunto.