Iberia consolidará en el verano de 2023 su recuperación tras la pandemia. Lo hará poniendo el foco en sus mercados de largo radio: América Latina y Estados Unidos (Iberia se vuelca con el verano y llega al 85% de capacidad).
“Latinoamérica y Caribe siempre han estado en el centro de nuestra estrategia, pero este año iremos más allá para tener más presencia en mercados como Argentina, Colombia, México y Perú, fortalecer nuestro liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa y, al mismo tiempo, defender la posición del aeropuerto de Madrid como puente entre ambas regiones”, explica Mª Jesús López-Solás, directora comercial, de red y alianzas de la compañía.
Ofensiva en América Latina
La aerolínea recuperará este verano toda su oferta de vuelos prepandemia e, incluso, ha programado un crecimiento de sus operaciones del 23,4% sobre 2022 y del 2% sobre 2019. En total, ofrecerá cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países de América Latina (Iberia se vuelca con América Latina: su plan para 2023).
Bogotá: en el último año ha crecido de 10 a 14 frecuencias; a partir de junio operará 18 frecuencias y la intención de la compañía es ofrecer 21 -tres vuelos diarios- a partir de noviembre, lo que supondría triplicar la capacidad de 2019.
Buenos Aires: se consolidan los dos vuelos diarios con la capital de Argentina
Lima: pasa de siete a 10 frecuencias a partir de junio y hasta final de año, con intención de llegar al doble vuelo diario.
México: se mantienen durante todo 2023 los tres vuelos diarios que se alcanzaron en diciembre de 2022, por encima ya de la capacidad prepandemia.
Quito: se consolidan las seis frecuencias diarias -dos más que el pasado verano-, que se suman a otras tres frecuencias con Guayaquil.
Montevideo: desde enero, Iberia ofrece hasta siete frecuencias semanales, que se mantendrán ya la mayor parte del año.
Santiago de Chile: se consolida el vuelo diario.
Río de Janeiro: continúa la operación con tres frecuencias semanales, que se suman a otras siete con Sao Paulo.
En Centroamérica, se consolida el incremento a vuelo diario en la ruta Guatemala-El Salvador que se produjo en diciembre, lo mismo que en San José de Costa Rica. Panamá contará con entre cinco y siete frecuencias semanales durante todo el verano, y vuelo diario ya a partir de noviembre.
En el Caribe, La Habana contará con cinco frecuencias a partir de septiembre, en Santo Domingo se consolida la operación prepandemia con un vuelo diario y en Puerto Rico se alcanzarán seis frecuencias semanales en julio y agosto.
Y en Caracas, se consolidan las tres frecuencias diarias con las que Iberia retomó la ruta el pasado mes de noviembre.
Vuelta a Washington y San Francisco
En EEUU, Iberia recuperará sus rutas de verano con Washington y San Francisco. Además, a partir de junio, crecerá al vuelo diario con Dallas. En total, ha programado cerca de un 15% más de vuelos que en 2022: hasta 124 semanales entre España y ocho destinos de Estados Unidos.
Nueva York: dos vuelos diarios desde marzo, que se mantendrán más allá de la temporada de verano hasta final de año.
Miami: dos vuelos diarios que también se mantendrán durante todo el año.
Chicago: vuelo diario desde el mes de marzo y hasta diciembre.
Boston: vuelo diario desde abril y hasta octubre.
Dallas: ha operado esta ruta durante todo el invierno -inicialmente se lanzó como estacional el pasado mes de junio con cuatro frecuencias semanales-, y desde abril crecerá a cinco frecuencias, a seis en mayo y llegará al vuelo diario de junio a octubre.
Los Ángeles: contará con cuatro frecuencias en abril, que se incrementarán a cinco de mayo a octubre y, además, Iberia la operará con sus aviones más grandes, los Airbus A350 con capacidad para 359 pasajeros.
Washington: volverá a operar esta ruta de abril a octubre con cuatro frecuencias semanales.
San Francisco: vuelve de mayo a octubre con tres frecuencias semanales.
Destinos de verano en Europa y puente aéreo
Por otra parte, la compañía de IAG retomará en los próximos meses todas sus rutas estivales. Volverá a destinos de verano de Grecia (Corfu, Mykonos y Santorini), Croacia (Dubrovnik, Split y Zagreb), Italia (Catania y Olbia) y Portugal (Faro). Además, crece en otras rutas europeas como Estocolmo, Dusseldorf, Oslo y Venecia, así como de Milán y Roma.
En España, la mayor apuesta de Iberia será en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, que este verano contará con hasta 86 frecuencias semanales, la misma capacidad que antes de la pandemia y 11 más que el verano pasado.
El resto de crecimientos más relevantes corresponden a Bilbao, que contará con hasta 38 frecuencias semanales; A Coruña, que tendrá hasta 31 frecuencias semanales; y Santander, que este verano pasa de tres a cuatro vuelos diarios.
Por la tercera ciudad del pais,Valencia, pasan exactamente cero aviones de Iberia desde hace décadas.
Sin embargo si lo hacen Lufthansa, Swiss, Turkish, Air Marroc, Air France y alguna mas con las que se puede conectar con casi todo el mundo sin necesidad de cambiar de compañía o volar en una subordinada que cuando falla algo no responde.
Iberia regional no cuenta?
Ni por Barcelona tampoco, y es que IAG dividió por compañías los aeropuertos españoles ¿ no te has enterado? ... de eso hace ya 13 años, desde que Iberia es una compañía completamente privada y pertenece a IAG. Varios aeropuertos españoles quedaron para Vueling e Iberia Express.
Air Nostrum
Me esperaba mas frecuencias a Sao Paulo o cambiar el a330-3 por el A350, si no estoy equivocado, Iberia llegó a tener doble vuelo a Sao Paulo con los A340-600
3 vuelos diarios a Quito?? no lo dudo pero tampoco lo creo..
6. Pone seis vuelos diarios a Quito
Ningún nuevo destino ... qué crecimiento más raro
Para Iberia solo existe Latinoamérica y algo de Estados Unidos, el resto le es desconocido.
Todo son consolidaciones lo que implica que apenas se aumenta algo. Si no llegan nuevos aviones no se puede crecer. Y tiene pinta que este año no llega casi ninguna Avion.
Perdona, para aumentar frecuencias también se necesitan aviones. Exactamente como para abrir nuevas rutas, pero está claro que no piensa arriesgar lo más mínimo y se va a dedicar a hacer lo que hasta ahora: afianzar sus mercados