El 15 de mayo que viene es el último día en que el Gobierno de Portugal aceptará ofertas de compra por el 61% de acciones de la aerolínea TAP que pondrá a la venta para uno o varios inversores dispuestos a inyectar un mínimo de 300 millones de euros por el lote. A finales de junio se espera la elección del comprador o compradores, informa Cinco Días.
A mediados de enero la Administración lusa aprobó el pliego de condiciones, entre las que figura el mantenimiento de los puestos de trabajo (TAP tiene 5.000 trabajadores) y la conservación de la base operativa central en suelo portugués. Además, se primarán las ofertas que propongan un aumento de rutas respecto a las 77 que actualmente opera la aerolínea pública, líder en los enlaces entre Europa y Brasil.
Air Europa había mostrado interés por hacerse con TAP, pero Juan José Hidalgo manifestó recientemente que la compañía “tiene un problema de plantilla y la operación cada vez se complica más”. Sobre el tapete están también las intenciones de compra del empresario portugués Miguel Pais do Amaral, el colombiano-brasileño Germán Efromovich y el brasileño David Neeleman.
El 34% del capital de TAP seguirá bajo propiedad estatal, pero el Ejecutivo podrá venderlo “durante los dos años siguientes” a la formalización del contrato.
la podía comprar IAG y hacer una gran compañía ibérica.