Cuando las cosas van mal, suelen ir muy mal. Es lo que le pasa a Air Berlín. La compañía que hace bien poco era líder en los servicios entre España y Alemania, está en el caos. En primer lugar porque pierde dinero por todos lados y ha debido recortar sus vuelos. En segundo lugar, porque esos recortes suponen sobre la marcha reordenar todos los vuelos. En tercer lugar porque, como era una aerolínea en operación, hay muchas reservas hechas, que ahora están en constante cambio.
Muchos de estos pasajeros son alemanes que residen en España y que tenían vuelos comprados con mucha anticipación. El periódico Mallorca Zeitung dice que está recibiendo muchas cartas de clientes afectados, que a su vez cuentan que Air Berlín les está cambiando las conexiones, les ofrece enlaces mucho más incómodos, horarios diferentes, por supuesto asientos diferentes, porque cambia hasta el modelo del avión.
El lío es que además de cambiar, hay cambios sobre los cambios, por lo que algunos pasajeros afirman haber recibido cuatro horarios diferentes para ciertos vuelos. A otros se les ha propuesto que en lugar de hacer Palma de Mallorca-Colonia, hagan Palma-Berlín y Berlín-Colonia. Lo que iba a ser un vuelo de dos horas se convierte en diez horas.
La razón de este desorden es bien conocida: despidos, remodelación, reducción de flota, etcétera. Pero parece que las cosas no estaban planeadas correctamente, porque el desastre ahora es importante. Recordemos que la compañía en un momento dado dijo que iba a abandonar prácticamente todos sus vuelos, cuando ahora parece que continuará con una parte de ellos.
Por si todo esto no fuera suficiente, Air Berlín fue de las que sufrieron con más intensidad el paro del handling en el aeropuerto de Berlín Tegel, causando retrasos y cancelaciones incontables.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo