La transición hacia el transporte eléctrico es uno de los grandes objetivos para luchar contra el cambio climático. Y en ello se avanza desde el sector aéreo, con algunas compañías que trabajan para que, a partir del año 2030, haya aviones eléctricos que surquen los cielos. (Llega Alice: el primer avión de pasajeros 100% eléctrico)
Se trata de la empresa norteamericana Wright Electric, que, según El Economista, está desarrollando una aeronave con capacidad para 186 pasajeros, y con una autonomía cercana a los 1.300 kilómetros en un solo vuelo. También trabaja un avión eléctrico a partir de 2027. En un primer momento se utilizarían para distancias cortas, como Barcelona-Londres.
Asimismo, algunas compañías buscan soluciones de manera independiente para frenar las emisiones de CO2. Por ejemplo, Air Canadá ya ha adquirido una treintena de aviones de contaminación cero a la sueca Heart Aerospace. Lo mismo ha ocurrido en United Airlines y Mesa Airlines que han comprado una centena de aeronaves.
Por otra parte, la empresa israelí Eviation está ultimando el lanzamiento de Alice, un avión eléctrico con capacidad para nueve pasajeros, y cuenta una autonomía de una hora, pudiendo volar alrededor de 815 kilómetros. Su velocidad máxima de crucero de 463 kilómetros por hora, casi la mitad de la que puede alcanzar un Boeing 737.
Pero lo cierto es que el proceso será muy lento, ya que estos modelos deben ser supervisados minuciosamente y pasar numerosos filtros y exámenes. Se espera que dentro de ocho años, el mercado eléctrico represente entre 100 y 200 aviones, mientras que aún estarían operativos cerca de 30.000 propulsados por combustible.
Hace unos días venía un artículo muy interesante en una revista hablando sobre la ineficacia de la energía eléctrica en los automóviles. Esta situación se puede extrapolar a los aviones. La energía del futuro no es la energía eléctrica para la automoción. ¿Alguien ve eficacia en una pila de combustible que se lleva en peso la mitad del peso total del vehículo?. Es ridículo transportar estar transportando semejante peso con lo que ello conlleva en gasto. El futuro está en la pila de Hidrógeno. Por no hablar de la falta futura de litio como de otros componentes y su cara extracción. En un avión aún es peor esta situación, el peso es algo primordial en la aviación, y cargar con este exceso es inviable en un avión de un cierto tamaño. Al Hidrógeno aún le queda un largo camino, sobre todo por las trabas de Los organismos ofícialas, entre ellos la Unión Europea, ese ente inservible, que lo único que hace es mantener a miles de burócratas a expensas del contribuyente. Si en vez de gastar los miles de millones en ministerios superfluos, como el de igualdad, lo invirtiéramos en I + D otro gallo. Os cantaría, pero de este desgobierno que se puede esperar. Gracias a Dios sólo nos queda un año por aguantar al Narcisista Psicópata y su tropa, aunque no se si la economía de este país durará hasta entonces.
Yo creo que incluso el litio se podrá sustituir pero, no nuevo, hay que financiar la ciencia y no el lobby LGBTNSDAP...
El avión eléctrico no va a existir jamás. Principalmente porque la potencia necesaria para que un avión vuele, para presurización, sangrado de motores, acondicionamiento de cabina más alimentación de todos los instrumentos del mismo avión, no puede salir de baterías. El poder termodinámico de los mal llamados "combustibles fósiles" es exponencialmente superior a la electricidad.
Nos podrán vender lo que quieran pero eso es una quimera.
El ejemplo más sencillo lo tenemos en los drones actuales que con una carga de 15 kilos pueden volar 8 minutos....
Gracias
Con las baterías no funcionará, esta claro (al día de hoy). Pero yo creo que vale la pena seguir desarrollando este sector ya que ayudará, en el futuro, implementar las pilas de combustible que básicamente se pondrán en lugar de las baterías.