Mil veces se ha publicado que el Gobierno de Italia estaba a punto de vender Alitalia. Incluso, en la mitad de estas ocasiones, se dijo que la operación estaba cerrada, a la espera de algún detalle. Como todo el mundo sabe, al final Alitalia cerró y nunca se llegó a vender.
Ahora este fantasma reaparece con la venta de Ita. Están los dos candidatos, pero el Gobierno se está enredando sin que nadie sepa los motivos. De hecho, el presidente de Lufthansa ha escrito una carta a Mario Draghi, el primer ministro, diciéndole que se dé prisa, que no están dispuestos a esperar indefinidamente.
En la mesa del Consejo de Ministros hay dos ofertas: MSC con Lufthansa y el fondo de inversión Certares con Air France y KLM, que son la misma empresa (Air France y Delta irrumpen en la puja por Ita Airways).
En realidad, cuando se estudian las ofertas, ninguna de las dos parece dispuesta a poner dinero nuevo. En Doha, donde está teniendo lugar la asamblea de IATA, este asunto es objeto de conversación, según publica TTG Italia. Allí, Carsten Spohr, el presidente de Lufthansa, confesó haberle enviado una carta a Draghi sobre el asunto, en la que le sugiere que si sigue pasando el tiempo, no invertirá tanto dinero sino mucho menos.
Por otro lado, Ben Smith, el director general de Air France, le dijo a Corriere della Sera que no ve nada clara la conveniencia de invertir en Ita, pese a que su compañía participa en una de las ofertas. Además, Air France no puede legalmente hacer inversión alguna hasta que no devuelva el dinero que le dejó el estado francés.
O sea que nada está claro en Ita, salvo que, como siempre, el que pone el dinero para la supervivencia es el contribuyente italiano. Nada nuevo, sólo que ahora en lugar de decir Alitalia, decimos Ita.
Sera que ITA no puede sobrevivir sin estar bajo la tutela de otra compañia?