El grupo chino HNA, dueño de la aerolínea Hainan Airlines y el mismo que estuvo coqueteando con NH Hoteles hasta hace poco, dio por zanjada su negociación para adquirir Spanair el pasado mes de agosto, pero recuperó el interés al final del año. Concretamente, el día de los Inocentes, el 28 de diciembre de 2011, fue la última vez que el gigante asiático intentó hacerse con la compañía española, según EP.
Así lo ha desvelado el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, en una respuesta parlamentaria. Según el político, que participó en las negociaciones para buscar un socio industrial a la fallida Spanair, la Generalitat llamó a “todas las puertas” del sector aéreo y solo dos compañías extranjeras, Qatar y el grupo HNA, iniciaron conversaciones en este sentido.
Respecto a la empresa china, Mas-Colell ha asegurado que “sorprendentemente reapareció el 28 de diciembre”, después de que fracasara su intento por controlar Air Berlin. Lo de la aerolínea catalana tampoco salió adelante y, ante ello, “solo cuando estuvimos absolutamente seguros de que no había ningún socio para Spanair, consideramos que no podíamos continuar con el proyecto”, se ha justificado el responsable de Economía de la Generalitat de Cataluña, principal accionista de la compañía presidida por Ferran Soriano, que cesó su actividad el pasado 27 de enero.
No entiendo lo de seguir metiendo el dedo en la llaga, lo de Spanair ya no tiene solución, pero es que además nunca la tuvo, así que a otra cosa mariposa.