Las compañías aéreas se quedan sin margen para recortar costes lo suficiente como para neutralizar la "quema de efectivo, requisito indispensable para evitar quiebras y preservar los empleos en 2021". Así lo advierte la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que insiste a los gobiernos en la necesidad de adoptar medidas de ayuda "para sostener financieramente a las aerolíneas y evitar despidos masivos" (Temor a una cascada de quiebras aéreas si la CE no actúa).
“El cuarto trimestre de 2020 será extremadamente difícil y hay pocas esperanzas de que la primera mitad de 2021 sea significativamente mejor. Sin un alivio financiero adicional por parte de las autoridades estatales, las líneas aéreas solo tienen de media 8,5 meses de efectivo. Y no podemos recortar los costes con la suficiente rapidez como para ponernos al día con los actuales niveles de ingresos”, alerta el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac (Las aerolíneas, al borde del abismo por la fuga de efectivo).
El lobby aéreo explica que si bien las aerolíneas han implementado medidas drásticas para reducir los costes, alrededor del 50% de son fijos o semifijos, al menos a corto plazo. Pone como ejemplo que aproximadamente el 60% de la flota mundial de aviones es de alquiler, habiéndose logrado únicamente una reducción de los mismos del 10%.
Además del apoyo gubernamental, IATA considera “fundamental” que aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea reduzcan las tarifas. Sugiere que éstos podrían pedir préstamos o buscar la ayuda financiera de los gobiernos para cubrir las pérdidas. De las diferentes partidas de coste, la única que supone un alivio es la del combustible, con una reducción del 42% respecto a 2019.
“Por cada día que continúa la crisis, aumenta el potencial de pérdida de empleos y devastación económica. A menos que los gobiernos actúen con rapidez, unos 1,3 millones de puestos de trabajo en aerolíneas están en riesgo, y eso tendría un efecto dominó, poniendo en peligro 3,5 millones de empleos adicionales en el sector de la aviación y un total de 46 millones a nivel global”, avisa De Juniac.
Lo mejor es que les den ayudas a fondo perdido que es lo que ha pasado aquí con UX,así financiamos la mala gestión y las corruptelas como en esta cía,eso si en cuanto ganen dos euros que repartan dividendos y por supuesto se los queden ellos , en ese caso ni lloramos ni decimos ni mu al gobierno.Ayudas si pero a aquellas cías que estén bien gestionadas y que sus accionistas arriesguen una parte del dinero que necesitan,ya está bien de socializar pérdidas,sin actividad aérea este invierno,UX en primavera está pidiendo otros 500 millones como mínimo,aumentando la ya muy abultada deuda de la cía,en unos meses veremos al cabrero otra vez llorando por las esquinas y mendigando dinero público,eso si del dividendo de que cobró en febrero no sabemos nada y por supuesto no ha puesto un euro en salvar su cía,no se quien es más sinvergüenza si Hidalgo o el gobierno.
Otro envidioso que no tiene la suerte de trabajar en Aea
Pues nada como resto de comercios , empresas , pymes etc..... que tampoco nos ayudan y también tenemos que despedir y entre todas estas empresas son mas despidos que la aerolíneas . A LA COLA DEL PARO COMO TODOS. AJO AGUA Y RESINA
Qué mala pipa Ricky, míratelo y tomate otra pastillita
Que actitud más solidaria, que se jodan como yo! Olé tus huevos Ricardo.
Avisados quedamos. Ahora es el momento de regular la navegación aerea
Y con ayudas también
Empezando por los directivos que durante años de bonanza lo tuvieron previsión de tener un plan de contingencia ante una catástrofe.
En fin igual que el gobierno, se subirán los sueldos en reuniones de lenocinio, donde decidirán dejar en la miseria a miles de familias porque lo único que pudieron aprender en su paso por la universidad (si alguno pasó por ella), es cómo gestionar con él modelo de PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, y cuando llegue el HAMBRE ELLOS SE IRÁN EJECUTANDO SUS CONTRATOS BLINDADOS EN MILLONES DE EUROS DE INDEMNIZACIÓN.