Vueling deberá pagar a una familia alemana la devolución de la comisión que abonaron a la plataforma Opodo, además del dinero del vuelo cancelado. Así lo ha expuesto la Corte de Luxemburgo, que ha determinado que la cantidad de las comisiones de intermediarios debe ser asumida por todas las aerolíneas, siempre y cuando las compañías aéreas sean conscientes de su existencia, según informa El País.
Ahora, el Tribunal de lo Civil y Penal de Hamburgo (Alemania) deberá resolver si la aerolínea tenía constancia de esa venta. La familia adquirió unos billetes con destino a Portugal con escala en Barcelona pero el vuelo fue finalmente cancelado. Vueling le devolvió el dinero por el importe de los billetes que había recibido desde la plataforma (Vueling deberá indemnizar con 579 euros a un pasajero por daños morales).
No obstante, los pasajeros afectados también exigieron los 77 euros que se había quedado Opodo, amparándose en el reglamento aprobado por el Parlamento Europeo para proteger a los consumidores en caso de anulaciones o retrasos, cuyo artículo sostiene que el reembolso por cancelación debe ser el coste íntegro del billete. Vueling, sin embargo, sostuvo que la diferencia de 77 euros no formaba parte del coste del billete (Las aerolíneas españolas adeudan más de 300 millones en indemnizaciones).
Este hecho ha presentado un dilema, dado que el “coste íntegro” se puede entender como la cantidad que abonó el pasajero por el billete, incluido las comisiones, o solo el coste que recibió la compañía.
Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla que deberá entenderse todo lo abonado por el cliente, siempre que esa comisión no se hubiera percibido a escondidas de la compañía (Los españoles tendrán derecho a 120 millones en compensaciones aéreas).
Chapeau. por la Sala del TJUE..... que va poniendo las cosas en su sitio, ante la inacción de las autoridades de consumo, y las españolas en particular que "no se enteran" de nada ni tienen el menor interés "en enterarse".
A ver que yo me entere. Las compañías aéreas no dan comisión a las agencias y según el TJUE (que demuestra su nulo conocimiento del sector) la compañía nos tiene que autorizar lo que podemos ganarle o sino, le toca a la agencia devolver, esa parte que es su beneficio por algo en lo que no tenemos culpa.
Está claro que final siempre perdemos los mismos.
Vamos a ver, las cosas parecen bastante fáciles de entender. Si yo compro en su agencia dos intercontinentales que me cuestan por ej, 700 p/pax = 1400, y usted me cobra 80 € más por pasaje, lo que yo he pagado no son 1400, sino que he pagado 1560. Si la compañía me cancela el billete y me devuelve 1400, no solo pierde 160, sino que además si vuelvo donde Vd. y compro dos billetes similares, tengo que volver a pagarle a Vd. otros 160 más, más los billetes. Las compañías, saben perfectamente que ya no les pagan a Vds. comisión de manera generalizada como cuando les pagaban un 9 o 10%, así que saben cual es la media de los Fee aéreos en la agencias..... por lo tanto si ellos han cancelado el vuelo, que apechuguen con las consencuencias. Luego es cuestión de las aerolíneas entenderse o no con el intermediario, ellos eligieron ese sistema......., recuerde cuando hace bastantes años daba igual ir a A ó B, porque todas las agencias cobraban lo mismo por un vuelo, llevandose el 10% del mismo.