El sector aéreo está en los niveles alcanzados tras “la gran recesión de 2009” según las cifras hechas públicas por Bloomberg Airlines Index. Según los datos citados por IATA, los beneficios de las aerolíneas en el tercer trimestre de este año alcanzarán los 4.977 millones de dólares (3.737 millones de euros), según un sondeo efectuado entre 60 compañías, lo que supone un retroceso del 50,9% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando ganaron 10.139 millones de dólares (7.614 millones de euros).
Asimismo, en lo que va de año, las aerolíneas han perdido el 40 por ciento de su valor en Bolsa. Tan solo en noviembre, los títulos de las compañías aéreas retrocedieron un 14 por ciento.
Según estos mismos datos, en el caso de las aerolíneas europeas, la rentabilidad se mantiene con 2.744 millones de dólares (2.061 millones de euros), lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La IATA ha advertido de que a pesar de la ralentización económica, los precios del petróleo siguen elevados, principal causa de los males de las compañías aéreas, rondando los 110 dólares el barril de Brent por un descenso de suministro de la Opep junto con ausencia de suministro en Libia.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo