La facturación de equipaje, la elección de asiento, la selección de menús o la conexión a internet durante el vuelo, han aportado un total de 25.419 millones de euros durante el año 2018 a las principales compañías aéreas mundiales, frente a los 1.760 millones generados en 2007, según la última edición del anuario de CarTrawler sobre ingresos por servicios complementarios, elaborado por Idea Works Company y que publica easyviajar.com.
Estos servicios, como la elección de asientos, la facturación de equipajes, el acceso a salas de espera VIP o el servicio de restauración a bordo, se ha ido extendiendo poco a poco por la industria del transporte aéreo como medio para compensar los ingresos perdidos por el menor coste de los billetes. (Las grandes aerolíneas abren subastas ‘online’ con sus mejores asientos)
La estadounidenses United Airlines aparece en primer posición en el ranking de ingresos adicionales, con 4,8 millones de euros, seguida de Delta 5,3 millones de dólares 4,5 millones de euros, American Airlines, 4,4 millones de euros. Tras las tres compañías norteamericanas aparecen Southwest con 2,5 millones de euros, Air France-KLM con 1,6 millones de euros.
A continuación, con 1,9 millones de euros, aparece Ryanair, seguida por la británica EasyJet, con 1 millón de euros, las dos únicas low cost incluidas entre las diez primeras compañías con más ingresos por este tipo de prestaciones. Cerrando el top 10, se encuentran Lufthansa con 1,6 millones de euros, Alaska Air Group con 1,1 millones euros y Air Canadá 1,1 millones de euros.
En el segmento de bajo coste, los ingresos por servicios adicionales también alcanzaron cifras millonarias, siendo según el informe las que mayor cantidad de dinero recaudaron sobre el porcentaje de ingresos totales, habiendo experimentado un crecimiento continuo en los próximos años. (Investigan si cobrar por imprimir la tarjeta de embarque es cláusula abusiva)
En el informe elaborado por Idea Works Company resulta realmente llamativo el caso de Ryanair, quien ha registrado un importante aumento en el número de clientes que pagan por la elección de sus asientos (del 23% el informe de 2017 al 50% en el de 2018), así como en el servicio de embarque prioritario que ha pasado del 4% al 20% en el análisis de este año 2018. (Ryanair es la compañía que más caja hace por la venta de servicios extra)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo