Luces y sombras en la rebaja de las tasas aeroportuarias por parte de Aena a las aerolíneas. El gestor las reduce en un 3,17% a partir del mes de marzo, pero obliga a las compañías aéreas a hacerse cargo de los costes de los controles sanitarios realizados en los aeropuertos. (Las aerolíneas rechazan asumir los controles sanitarios en los aeropuertos)
Esta decisión ha desconcertado al conjunto del sector aéreo. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha valorado con reservas la bajada de las tarifas, considerando que esta reducción podría ser mayor de no repercutir a las compañías aéreas el cargo de los controles. Los costes ascienden a 140 millones.
"Trasladar costes adicionales a un sector enormemente afectado por la crisis sanitaria no contribuye a su tan necesaria recuperación, clave para la economía de nuestro país", ha lamentado el presidente de ALA, Javier Gándara. Critica que esta cuantía repercute en los usuarios, ya que se traduce en una mayor presión tarifaria o, como en este caso, en un freno en la rebaja.
Con todo ello, ha resaltado que estos controles son "una cuestión de salud pública", por lo que "no entendemos que el Estado se desentienda de su responsabilidad y los cargue a las compañías aéreas". Así, ha reclamado que el Estado asuma la totalidad de los costes en los que haya podido incurrir Aena por estos controles en las infraestructuras aeroportuarias para que en ningún caso se traslade este sobrecoste a los usuarios.
El presidente de la Asociación ha hecho referencia a la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que recoge entre sus funciones organizar y garantizar la prestación de la atención sanitaria del tránsito internacional de viajeros, de la prevención de las enfermedades y lesiones del viajero y de los servicios de vacunación internacional, entre otras. Ello depende de Sanidad Exterior, y es competencia exclusiva del Estado.
Van a pagar por algo que no sirve para nada y encima molesta a los pasajeros. Ejemplo, control para vuelos nacionales en canarias, pasas enseñando el pasaporte covid, una pcr o simplemente enseñas tu DNI, te ofrecen un test "gratis" o te vas a casa, alguna veces te dicen que si no haces el test tienes que hacer "cuarentena". Todo los controles solo sirve para dificultar los viajes, o forzar a que la gente se pinche para obtener el papel. Molestar a los pasajeros con algo sin utilidad medica y encima que lo pagaran los pasajeros a través de tasas. Que negocio.