Las aerolíneas se han librado de las normas para reducir la contaminación que iban a arrancar desde 2021, compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero con la compra de créditos o certificados que justifiquen reducciones de gases de otros sectores (Corsia por su acrónimo en inglés). Pero debido al hundimiento de los vuelos ante el coronavirus y por lo tanto de las emisiones, han logrado cambiar las reglas.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo adscrito a la ONU, había en el 2016 un primer período voluntario para los países (hasta el 2026) y un segundo obligatorio posterior (hasta el 2035), en que el que empezarse a compensar el exceso de CO2 al rebasar los niveles del año 2019, algo ahora ya no previsible a corto plazo, por lo que la OACI corrigió la norma hace unos días.
El nuevo acuerdo, según revela La Vanguardia, establece que se pospone hasta el año 2023 cuando las aerolíneas empiecen a pagar los créditos de carbono destinados a compensar las emisiones producidas, y cuando se augura que se pueda retornar a los niveles de tráfico de 2019.
Las aerolíneas de largo tienen mucho más difícil superar la crisis del coronavirus que las compañías aéreas de corto y medio radio sin rescates gubernamentales, ya que los vuelos intercontinentales tardarán mucho más en recuperarse. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, detalló que "no necesitaríamos ninguna ayuda estatal para nuestra filial de corto recorrido Eurowings". "Estamos volando el 50% de nuestros vuelos de corta distancia este verano, pero un máximo del 20% en vuelos de larga distancia", agregó.
Lo de esta mafia ya es increíble. Te roban tu dinero, envenenan el aire del planeta y la gente se contagia en sus aviones. Todo ello bendecido por IATA, OACI, EASA, AESA y lo que haga falta.
has hecho la mejor definición: MAFIA.
Digo yo que también unen continentes, facilitan negocios, acercan culturas... vamos que retornaremos a la caballería a partir de ahora....
Que faciliten las comunicaciones entre países no debería significar que no acaten las normas para reducir el CO2. Ni que reciban ayudas públicas cuando les va mal y fiscalicen en paraísos fiscales cuando les va bien. Ni que roben el dinero de los reembolsos de las cancelaciones para financiarse. Cualquier sector es clave para la economía de los países y según tu absurda teoría en todos ellos debería campar a sus anchas la ley de la selva. Sálvese quien pueda!!!!!
No porque la caballería es maltrato animal, investigación y desarrollo de opciones menos contaminntes es lo que hace falta, no velar por los intereses de lobbies y petroleras. La globalización mata.
Bien dicho son unos lobbies llenos de rastreros asquerosos que venderían hasta a su propia madre.
El cambio que se ha hecho es que la línea base será con las emisiones del año 2019 y no con la media de los años 2019 y 2020. El resto de los requisitos de CORSIA no ha cambiado.
Se pagará por las emisiones del 2021 al 2023. Eso sigue igual