Las compañías aéreas que operan en el mercado español rebasarán los niveles prepandemia esta temporada de invierno, si bien la recuperación total de la industria no llegará hasta 2023 o 2024.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) revela que el levantamiento de gran parte de las restricciones y los altos índices de vacunación en toda Europa, entre otros factores, supondrá un claro impulso en los próximos meses. Los datos del invierno invitan al optimismo, ya que reflejan el inicio de la recuperación del sector aéreo con la programación de 672.000 vuelos desde octubre a marzo.
Esta cifra supera en un 1,9% los niveles registrados en el invierno de 2019, antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, el lobby aéreo se muestra cauto a la hora de hablar de recuperación, esperando que la normalización total de los vuelos no llegue gasta 2023 o 2024.
Su presidente, Javier Gándara, explica que “la recuperación total de los tráficos internacionales y del segmento de viajes de negocios será clave para consolidar el sector y volver a la velocidad de crucero de antes de la pandemia”. “Estamos en el inicio de la recuperación y la tendencia es buena, lo que nos hace confiar en que la recuperación se empiece a consolidar en 2022, pero será lenta”, añade.
Para favorecer el despegue del sector, el presidente de ALA pide que se levanten las restricciones a nivel global y que se establezcan criterios comunes para viajar. “Se tiene que establecer un reconocimiento mutuo de los requisitos para viajar”, reclama.
Gándara también ha solicitado al Ministerio de Interior que incremente la dotación de la Policía Nacional en los controles de pasaportes de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Con ello se pretende dar solución a la congestión que ya se ha registrado esta temporada de verano en terminales de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid.
Y por que nos siguen teniendo de ERTE?
Donde esta el gobierno pesetero para meter mano a las empresas que nos siguen teniendo de ERTE fraudulento?