"Debido a la crisis del coronavirus, nos vemos obligados a realizar ajustes en nuestro horario de vuelos. Estos cambios han afectado a su itinerario". Según asegura Reclamación de Vuelos, cientos de pasajeros han recibido este mensaje en las últimas semanas. Con ellos se avisa de la modificación o cancelación de sus vuelos alegando motivos relacionados con la pandemia (Air Europa, condenada a pagar 650€ por cancelar un vuelo por el Covid).
Sin embargo, la plataforma denuncia que el Covid-19 es una simple excusa de las aerolíneas, asegurando que la razón real de las anulaciones es "la falta de ocupación". Señala directamente a Volotea, Ryanair, Air France y Lufthansa como algunas de las compañías aéreas que están introduciendo cambios utilizando la pandemia como disculpa.
"El motivo principal de la mayoría de los vuelos cancelados o modificados es la falta de ocupación con la excusa del coronavirus", afirma el CEO de Reclamación de Vuelos, Ekaitz Bacelo. "Poco a poco, el número de vuelos se está incrementando por lo que no debemos olvidar que, en los que operan, vuelven las incidencias relacionadas con retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje, y se puede reclamar una indemnización", añade.
La plataforma aclara que los viajeros tienen derecho a un bono o al reembolso del dinero. No obstante, asegura que "cuando un pasajero intenta por sí mismo reclamar, es prácticamente imposible que consiga ni tan siquiera una respuesta por parte de la aerolínea".
A mí me ha llegado un mensaje de que mi vuelo ha cambiado su horario en 5 minutos y que te confirme por 3 vez la reserva en 1 mes.
Son unos caraduras.
¿Es que nadie va a hacer nada?
A mi la última ha sido adelantarme el vuelo cuarenta minutos, con lo que tenía comprado el billete de autobús que me permitía llegar a tiempo a Barajas, con lo que he tenido que cancelarlo, salir antes y tener que hacer noche en un hotel en madrid, todo esto con 72 horas de antelación.