Las condiciones climatológicas extremas, cada vez más habituales, están afectando sobremanera a la industria de la aviación. Un estudio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) muestra cómo se han disparado las interrupciones operativas en la última década por este motivo (Una granizada destroza seis A380 que Lufthansa acordó vender a Airbus).
Los datos recogidos por el lobby aéreo en Europa revelan que el retraso promedio por vuelo provocado por clima extremo ha pasado de 0,13 minutos en 2011 a 0,54 minutos en 2023. Es decir, ha aumentado más de un 300%. En el global de 2023 se han contabilizado 5,4 millones de minutos de demora por fenómenos climatológicos adversos, o lo que es lo mismo, 90.000 horas.
Otro indicador que muestra la gravedad de la situación es que el retraso medio por climatología adversa representa ya el 30% del total, frente al 11% del año 2012.
IATA remarca que en 2023 no solo hubo más granizo que nunca, sino que también fue más intenso y más perturbador, según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas. Pero no es necesario echar la vista tan atrás para darse cuenta del empeoramiento de la situación. Por ejemplo, el número de informes de granizo y lluvias intensas ha aumentado en 2023 un 18% sobre 2022.
Para el lobby aéreo, estos patrones climáticos “resaltan la necesidad de una mayor flexibilidad operativa, además de acciones de mitigación del cambio climático”. De no ser así “los retrasos en los vuelos probablemente se convertirán en una preocupación aún mayor”, teniendo un gran impacto “en los costos de las aerolíneas, los viajeros y el medio ambiente”.
"además de acciones de mitigación del cambio climático" Según algunos iluminados, esto no existe.
condiciones meteorológicas, no clima.
Y cuánto ha subido el número de vuelos? A más vuelos más retrasos
Las compañías no son tontas y se escudan bajo el paraguas de mala meteorología muchas veces para cancelar vuelos sin tener que pagar las correspondientes compensaciones. Lo sufro constantemente y es una práctica al alza. Eso no quita que se produzca mala meteo pero no nos engañemos, es utilizado en gran parte para evitar pago de compensaciones.
Falta concretar qué afecta a la operación de un vuelo.
No será que llueva más o menos (la lluvia no impide volar).
No será que haga más frío o calor (la temperatura en tierra no impide volar salvo extremos que rara ve se alcanzan).
Será el granizo, huracanes y los vientos extremos cruzados los que podrán impedir los vuelos.
Los aviones aguantan sin fallo alguno todos los días, y varias veces, cambios de temperatura de cerca de 100 °C (de tierra a vuelo) y grandes cambios de presión.
Q gran tapadera esto del "cambio climático". Es el comodín para todo,
Tranquilos que con el coche eléctrico todo arreglado . Por 300 se ha disparado el uso del falcon tb .