Las aerolíneas europeas ingresaron casi 16.000 millones de euros por servicios a la carta el año pasado (tasas por equipaje, asignación de asientos, menús y/o entretenimiento a bordo), liderando la clasificación a nivel mundial. No obstante, el liderazgo lo ostentan compañías aéreas de Europa de bajo coste, cuyo predominio en una región permite impulsar los ingresos complementarios.
Por ello, una concentración mayor de compañías ‘low-cost’ aumenta los ingresos complementarios y mejora los resultados de los servicios a la carta. El 27% de los ingresos en la región de Europa y Rusia de las compañías aéreas son generados por las aerolíneas de bajo coste, según informan varios medios (Ryanair contempla ampliar su acuerdo con Air Europa más allá de Barajas).
Europa es líder en este tipo de actividad, ya que el 9,6% de los ingresos operativos de las aerolíneas con sede en Europa y Rusia proviene de este tipo de servicio. Las tres principales aerolíneas por ingresos por servicios a la carta en Europa y Rusia son Air France-KLM, Easyjet y Ryanair (Iberia: EVA no supondrá una competencia para el puente aéreo).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo