La creación de Air Europa Express, el nombramiento de Álex Cruz como presidente y CEO de British Airways o las rutas retomadas por Iberia han sido algunas de las noticias más destacadas del sector aéreo este año que resumimos a continuación.
- Air Europa. Globalia sorprendía al Sector con el anuncio de crear Air Europa Express a partir de Aeronova, imitando así la estrategia de Iberia de poner en marcha una aerolínea para el corto y medio radio. Mientras tanto la compañía del grupo de Hidalgo ha tenido que afrontar diversas demandas judiciales por la contratación de TCPs extranjeras y la transformación de los contratos eventuales en fijos a tiempo parcial. Aunque sin duda el problema más grave para la compañía y para todo el grupo con su presidente a la cabeza es la investigación en la AN del supuesto fraude en el descuento de residente.
- Iberia. La aerolínea de IAG ha confirmado este año su recuperación tras un duro proceso de ajuste retomando destinos como La Habana y anunciando la vuelta a Johannesburgo, entre otros, al tiempo que volvía, una década después, a iniciar un proceso de contratación de pilotos. Casi acabando el año recibía además el respaldo del Supremo para seguir aplicando en 2016 y 2017 el ERE 187/14.
- Vueling. Su actual presidente y consejero delegado protagoniza un hito histórico al ser nombrado máximo responsable de British Airways, cargo que ocupara a partir de abril. Es el español que más lejos ha llegado en la aviación al tener a su cargo una compañía con más de 280 aviones. La low cost busca ahora a su sucesor.
- Qatar Airways. El fondo soberano que controla Qatar Airways compró en febrero el 9,9 por ciento del capital de la matriz de Iberia y Vueling, IAG, en lo que se adivina como un movimiento que ha tenido en cuenta las rutas a América Latina. Así Akbar Al Baker se ha convertido en el máximo accionista del grupo angloespañol.
- Air Berlín. La aerolínea germana decide cerrar su hub en el aeropuerto de Son Sant Joan fruto de la crisis que vive desde hace dos años. La compañía cancelará desde enero las conexiones que unían Palma con distintos destinos de la Península.
- Germanwings. La aerolínea germana sufría un duro revés en mayo con el accidente en el que perdieron la vida 150 personas y del que se responsabiliza a su copiloto, Andreas Lubitz, al que los investigadores acusan de estrellar intencionadamente el avión contra los Alpes.
- Plus Ultra. La aerolínea conseguía por fin el AOC pero la falta de vuelos volvía a dejar su avión en tierra. Ante esta situación la compañía decidía suspender los contratos de sus TCPs y recortar salarios a la espera de buscar nuevas conexiones. A finales de este mes sufría un duro revés al no pasar la inspección de Aviación Civil que dejaba en suspenso su licencia para volar.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo