El inicio de la temporada de verano no traerá ninguna ruta nueva de Ryanair entre Gran Bretaña y España, y al revés. Incluso supondrá algunos cierres. Pero en su lugar se abrirán ocho nuevas rutas, la mayor parte de la mano de Easyjet (Ryanair e Easyjet, las que más rutas nuevas prueban cada año).
La aerolínea naranja reforzará Almería con un vuelo desde Londres Luton, que operará desde junio; desde Manchester, también a partir de junio, volará a Madrid, cosa que hoy no hace; atenderá Málaga desde Newcastle, a partir de ya y desde abril irá a esta ciudad andaluza desde Leeds; volará también desde Leeds a Palma y desde Reus atenderá tanto Belfast, desde abril, como Glasgow desde junio. Finalmente, desde mayo habrá vuelos entre Gando, en Gran Canaria, y Birmingham.
Tui, la aerolínea del turoperador más importante de Europa, pero hoy ya segundo en Gran Bretaña, especialista en atender aeropuertos secundarios ingleses, volará a Ibiza desde Exeter, un aeropuerto en el suroeste del país.
En el caso de Easyjet, hay dos apuestas muy novedosas: Tiblisi, en Georgia, un destino muy al este que ya visitan Wizz Air y Ryanair y Sal, en Cabo Verde, en este caso compitiendo únicamente con Tui, que vuela sobre todo viajeros de paquetes turísticos, aunque en este caso no a Sal sino a Boavista, donde están los hoteles Riu.