Las denuncias de las tripulantes de cabina de pasajeros llegan hoy a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presentándose como una oportunidad para acabar con la “discriminación histórica” que vienen sufriendo desde hace ya más de 30 años (Bruselas investigará a España tras la denuncia de las TCP a Irene Montero).
Según informa El Español, el colectivo denunció a España ante Bruselas por el ninguneo constante del Ministerio de Igualdad, entonces dirigido por Irene Montero, pero continuado por la actual responsable, Ana Redondo. Reclaman su inclusión en el catálogo de profesiones penosas y peligrosas, para que se les apliquen los coeficientes reductores a la hora de jubilarse (Las tripulantes de cabina denuncian a Irene Montero por discriminación).
Su objetivo es equipararse con los pilotos, fotógrafos aéreos y mecánicos de vuelo, que sí gozan de estas bonificaciones pese a ser afectados por los mismos elementos de penosidad que los TCP. Concretamente, estos son las diferencias de presión, los continuos cambios de horario y temperaturas, y las lesiones musculoesqueléticas.
“Esta es la única profesión de aviación que no está incluida en el Real Decreto 1559/1986, firmado por Joaquín Almunia como ministro de Trabajo”, critica el responsable de Relaciones Institucionales del Sitcpla, Antonio Escobar.
De igual manera, denuncian que esta problemática se acentúa especialmente en el colectivo de las mujeres, ya que, de los 10.000 TCP que hay en España, alrededor de 8.000 son de género femenino. Así, se sustentan en la normativa 2006/54/CE del Parlamento Europeo para defender que existe una desventaja entre los diferentes sexos.
Desde el sindicato confían en la actuación de Bruselas para desatascar este asunto. “En el momento en el que empiezan a investigar suelen resolver en un año, por lo que es posible que acabe en septiembre de 2024”.
En el caso de que haya una sentencia a favor y España no actúe, el caso se elevaría al Tribunal de Justicia de la UE. “Nos dicen que no nos preocupemos porque no han pedido información adicional”, concluye Escobar.
Porfin!
Pues sí, 23 años peleando el tema desde SITCPLA: acabamos de salir del Parlamento y el apoyo recibido nos da mucha esperanza.
Pues sí, SITCPLA lleva 23 años peleando esta figura. La intervención en el Parlamento de hoy ha sido esperanzadora, a la vista del apoyo, junto a la Comisión Europea.
En vueling los TCPs no se mueven mas que una estatua durante el embarque que tarda el doble de tiempo que en ryanair y easyjet y durante el crucero se ponen la cortina y hablan entre ellos en el galey todo el rato sin hacer caso a los pasajeros. En fin lo único que hacen es enseñar como se abrocha el cinturón.
Y los pilotos tocar botones
Y qué coño más quieres viajando en una low cost? Que te intérpreten la Traviatta?
Ya se demostró en la pandemia que no es necesario estar corriendo pasillo para arriba y para abajo...Pero si quieres entrar seguro que te contratan, que se les fue mucha gente y durante el vuelo puedes pasar 25 carros que se ve que a pasajeros como tú le gusta mas eso y que los molesten con los rascas.
Yo nunca he visto que cuando nos llamen que no atendiesemos a los Pax.
Como quiere el café el Señoro? Si trabajara contigo, tendrías mucha espumita.
En Air Europa ademas se van a descansar al crew rest aunque no toca descuidando los galleys y pasajeros además de llevar a los novietes y amiguitos con derecho a roce en business autorizadas por JNR. Y además por delante de los beneficiarios de pilotos muchas veces. Es suficiente para que dimitan todos los cargos, pero se vive muy bien cobrando más horas y más simuladores que nadie.
Gracias querida dirección, sois la leche y los pilotos no lo olvidaremos.
Y os creis que va pasar ? De verdad ? Después de reclamar más de 20 años ?
La desunión endémica del colectivo de TCPS en IBERIA con gran número de sindicatos enfrentados, politizados y adscritos ideológicamente a la izquierda radical y de clase y que a su vez sirven al gobierno de turno, han propiciado que les ninguneen repetidamente. Estoy absolutamente de acuerdo con su reivindicación. Fui tcp y después piloto.
Si se 10000 TCPs hay 8000 mujeres, los sindicatos están probando que hay discriminación por género. Que despidan a 3000 mujeres y contraten a 3000 hombres.
Irene Montero, cinco presidentes de Gobierno de España, más ocho ministros de Trabajo socialistas, cinco populares y la actual ministra, Yolanda Díaz (de Sumar) han mirado para otro lado con la situación de los TCP.
Aquí hay para todos, sin distinción de sexo, ni ideología.
Es casi inaudito que en el año 2024 aún no se haya atendido una petición tan gusta como necesaria en un colectivo que padece similares males que el de los pilotos. Lo que aquí se está demandando no es sino una equiparación justa en la España que se llena la boca a través del gobierno de turno de cómo se vela por la igualdad pero a la vista de los hechos falta muchísimo camino por recorrer. Mi enhorabuena al sindicato y a sus encargados por no cesar en su empeño de conseguir acabar con semejante injusticia y estoy seguro que el fruto de dicho trabajo será beneficioso para todos y todas en un futuro cercano. Enhorabuena!!!.
Claro, ¿cómo os van a hacer caso? La caja de la seguridad social no os lo va a agradecer... Es más, es un Real Decreto. Igual lograis desaparezca pero para todos. Y a trabajar hasta los 65. En el caso de que os lo acepten, las compañías encantadas porque el coste que les generais se los pasáis al resto de españoles cotizantes y ahorráis a las compañías millones de euros en cotizaciones cuando os vais a los 55 años. Igualito que los mineros.
Los de izquierdas son lo que son, pero tan tontos no son.