La Iata ha constatado que la industria aérea en América Latina fue la que mejores resultados obtuvo en el año 2011. En concreto, registró un crecimiento del 10’2% en su demanda, frente al 5’9% de la media global. Latinoamérica fue, de hecho, la única región del mundo donde la demanda creció por encima de la capacidad, que subió 9’2 puntos en el mismo período. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha cifrado en la buena coyuntura económica y en las relaciones comerciales con Asia y Norteamérica las causas de este buen comportamiento.
Europa, por su lado, tuvo “resultados inesperados en vista de la crisis de deuda”. Y es que, contra pronóstico, las compañías aéreas del Viejo Continente se colocaron en segundo lugar con una subida del 9’5% en el número de pasajeros transportados y un incremento del 10’2% en la capacidad. Así, su factor de ocupación medio fue cercano al 79%. “La industria se ha beneficiado del robusto crecimiento de los viajes de negocios de larga distancia”, ha explicadola Iata en un comunicado difundido por Efe.
En todo el mundo, el tráfico de pasajeros internacionales experimentó un aumento del 5’9% sobre los niveles de 2010. En cuanto al tráfico doméstico, este subió un 4’2% de manera global, sobre todo en India (16’4%), Brasil (13’7%) y China (10’9%). Este año 2012 “será un año duro” para la aviación comercial, según ha reiteradola Iata.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo