Latam irrumpe en la compra de Air Europa por parte de Iberia con el objetivo de que la operación no salga adelante. El grupo aéreo ha presentado una queja ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, alertando de que causaría una situación de monopolio en una de sus rutas clave. (Iberia: así intentará convencer a la UE con Air Europa)
Según informa Cinco Días, se refiere a problemas de competencia en la conexión entre Sao Paulo-Guarulhos, el mayor aeropuerto de Brasil, y Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La petición ha sido aceptada por el Consejo, que se encuentra a la espera de que Latam realice sus alegaciones oficiales e iniciar una posible investigación. (Iberia-Air Europa: la UE detecta problemas en ciertas rutas)
El grupo latinoamericano cuenta con 15 días para presentar los argumentos que consideren. Para ello, ha contratado a algunos de los abogados más importantes de Brasil en términos de competencia y comercio internacional.
Llama la atención este movimiento de Latam, cuando, hace algunas semanas, su consejero delegado, Roberto Alvo, apuntó que “la integración aérea en Europa será positiva para la industria y también para los pasajeros. “El sector es muy competitivo y el europeo es un mercado abierto”.
¿Quizá uno de sus objetivos es conseguir la cesión de algunos slots en los mencionados itinerarios? Por el momento se desconoce su intención, pero parece dispuesto a poner todas las trabas posibles para que la integración no salga adelante en estas condiciones.
Como publicó Preferente, el proceso se encuentra en fase II. La Comisión Europea abrió recientemente una investigación más exhaustiva tras detectar posibles visos de monopolio en varias rutas de corta, media y larga distancia. Mientras tanto, IAG ha diseñado un nuevo plan con el que confía en lograr el ansiado “sí” de las autoridades comunitarias, a través de un proceso abierto para el reparto de remedies.
Poco tiene que decir sobre la operación cualquier gobierno que no sea europeo. Otra cosa es que Brasil pueda revisar algún slot, pero la operación de compra está fuera de cualquier jurisdicción.
Dejar de dar la latam con esto ya
Tiene bemoles que Latam que ha centrifugado toda competencia en Sudamérica opine de competencia desleal y pretenda sentar cátedra.
...y parió la abuela...
Europa debe defender a sus compañías y dejarse de gaitas. Ellos harían lo mismo a la inversa.
Si al final, Iberia se hace con Air Europa y con la "Alitalia portuguesa", es decir, TAP, van a poner el grito en el cielo, nunca mejor dicho.
A lo mejor, lo que deben de plantearse las dos compañias de habla portuguesa, son las causas de por qué cada dia pierden pasajeros. Estás, no son otras, que el pésimo servicio de atención al cliente y sus elevadas tarifas.
Justamente latam no es la más indicada para quejarse de eso.