La crisis del Covid-19 se cobra una nueva víctima. Latam se ha declarado en quiebra en Estados Unidos. Según reza el comunicado de la aerolínea: "El 26 de mayo de 2020, Latam Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos". La decisión, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no provocará el cese de la operativa.
La aerolínea incide en que el Capítulo 11 de Estados Unidos "ofrece una oportunidad clara y guiada de trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda, abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, tenemos como grupo". "Es muy diferente del concepto de quiebra en otros países y no se trata de un proceso de liquidación", aclara.
En este sentido, asegura que resurgirá de esta crisis "como un grupo de aerolíneas más eficiente, resistente y fortalecido". En definitiva, afirma que "estará en mejores condiciones para servir a América Latina". Antes del estallido de la crisis sanitaria, que ha provocado la paralización casi total de la industria de la aviación, el grupo realizaba una media diaria de 1.400 vuelos, conectando 145 destinos de 26 países.
Y hace un mes repartieron dividendos. Hay que ser sinvergüenza para hacer eso.
En Europa eso es delito: o quiebra fraudulenta o alzamiento de capitales.
Hertz quebrada...AVIS y Europcar están en el filo.
Después están las líneas aéreas.. con la todopoderosa LATAM quebrada (una de las mejores del mundo por su gestión). Y han caído varias ya pequeñitas. Y están en el filo las compañías bandera. Si están sobreviviendo ahora es gracia a los billetes que están vendiendo por sus webs.. muchos de los cuales saben que no serán operados.
Las agencias.. sobrevirán las que puedan soportar 10 meses con menos del 30% de sus ventas habituales... tras tres meses de ingersos cero. Las corporate sobrevivirán a base de eliminar plantilla. Bajo mínimos.
Los receptivos.. se salvarán porque escalarán sus plantillas.
Los Touroperadores sobrevivirán porque tienen poca plantilla... pero no levantarán cabeza hasta dentro de un par de años.
Nada será igual