El gran problema de la aviación es que trabaja con márgenes mínimos, con un capital frecuentemente muy reducido y un alto nivel de incertidumbre respecto a lo que ocurrirá mañana. Por eso, pese a que en general 2023 ha sido un año excelente para el transporte aéreo, así y todo quebraron y desaparecieron 19 aerolíneas, más las que sobreviven gracias a la gracia judicial.
Estas son las 19 compañías, algunas de las cuales ciertamente eran importantes. Ninguna era española, pero varias sí son latinoamericanas.
La primera en dejar de volar, apenas once días después de iniciarse el año, fue Cascadia Air, de Canadá. En enero cayó también una gran compañía británica, Flybe, que había resucitado tras pasar la pandemia cerrada por una suspensión de pagos anterior. También en enero desapareció Flyr, una pequeña aerolínea noruega (La aerolínea británica Flybe echa el cierre de forma repentina).
Febrero fue un mes de crisis fundamentalmente latinoamericano o, más aún, colombiano. El 15 dejaba de volar Aeromar, de México. El 23 lo hacía Ultra Air y el 27 Viva Air, esta última una compañía de importancia. Acababa el mes con el cierre de JC International de Camboya.
En abril fue el turno de la islandesa Niceair, que nunca había llegado a ser una compañía relevante ni siquiera para las dimensiones de la minúscula Islandia.
En mayo caía primero Air Moldova, con la particularidad de que había sido la aerolínea nacional de ese país. Y después pasaba lo mismo con Go First, asunto más serio porque la compañía india era más voluminosa. En ese momento se dio por seguro que volvería a volar, pero hoy esto ya se descarta.
En agosto cesaron operaciones Hi Air de Corea y Red Way en Estados Unidos. Y en septiembre pasó lo mismo con Equair, en Ecuador (Cierra Equair, la única aerolínea ecuatoriana).
El primero de octubre dejó de volar Buta, de Azerbaiyán; el 9 hacía lo propio la pequeña Novair de Suecia, el 12 MYAirline de Malasia y el 28 Swoop de Canadá.
Finalmente, el último día del año dejó de volar Thai Smile, obviamente de Tailandia.
Es una pena el destino de algunas de estas... Pero otras no han quebrado, las han absorbido
Y plus ultra que se la queria matar , pagando toda la deuda y servicio espectacular!!!
Si Bruselas no autorizada la compra, Air Koldo cerrará a finales de año.
En mayo...Los empleados de Iberia dejan de ser Iberia