El aeropuerto de London City, uno de los más pequeños de la ciudad de Londres, se acaba de convertir en el primer aeropuerto de importancia del mundo en el que no hay controladores presentes en las operaciones aéreas. Como se aprecia en la imagen, todo se controla remotamente con pantallas observadas por controladores que se encuentran a más de cien kilómetros de distancia, en el centro de control aéreo del país.
El encargado de todo es NATS, la organización que se encarga del tráfico aéreo del país y que desde ahora no tendrá ni controladores ni torre de control en el aeropuerto. El de la City de Londres no es el primer aeropuerto controlado a distancia, pero sí es el más importante, con diferencia, de los que ya no tienen este control presencial.
Toda la operación está en manos de 16 cámaras de alta definición montadas en una torre que ofrece una vista de 360 grados y que son vistas en 14 pantallas de alta definición. La tecnología fue diseñada por Saab Digital Air Traffic Solutions, que había montado el pequeño aeropuerto de Ornskoldsvik en Suecia.
Las pantallas permiten que se les sobreimprima información vital para la operación como altitud, velocidad u otros datos.
Tal vez a usted le suene una noticia publicada en su momento por Preferente en este sentido (Histórico: aeropuertos sin torre de control gracias a Indra). Es que en 2019 se hizo la instalación técnica y desde entonces se ha estado en periodo de pruebas, comprobando la eficacia y entrenando a la plantilla. Asimismo, no fue hasta esta semana cuando entró en vigor una ley que valida el sistema y confiere la autoridad correspondiente a los controladores que operan a distancia. Sin esa ley, tampoco hubiera podido operar el sistema. Finalmente, el aeropuerto, que moviliza cinco millones de pasajeros al año, ha quedado en línea.
Buena suerte con esto. Solo decir cuando el UK cambio el sistema de los controladores aéreos a Swanick, tuvieron tantas problemas que dejó de funcionar correctamente y volvieron al sistema viejo hasta que los técnicos lo arreglaron. Creo que duro meses. Si estás cameras fallan, un avión tendrá combustible para cuantas horas?
Lo bueno o malo de la aviación es que es imposible tener todo bajo control. Se dan situaciones impredecibles.
Pues se irá a otro aeropuerto o es que te crees que se va a poner a dar vueltas sobre el aeropuerto hasta que se le acabe el combustible ?
Veremos cuando lleguen las nieblas intensas...que visión tendrán esas cámaras.
La misma que un ser humano. Siguiente.
Está muy bien. El aeropuerto está controlado por 16 cámaras que a su vez están controladas por controladores que están a más de 100 km. Dentro de poco, estos controladores que controlan las 16 cámaras serán sustituidos por otras 16 cámaras que a su vez estarán controladas por controladores que estarán a más de 1.000 km. Pero lo que será la caña absoluta es cuando los controladores que controlan las 16 cámaras a más de 1.000 km de distancia, que a su vez controlan a las 16 cámaras que están a mas de 100 km de distancia que controlan a las 16 cámaras que controlan el aeropuerto, sean sustituidos por otras 16 cámaras que estarán controladas por unos controladores que estarán situados a más de 5.000 km.
A partir de ahí, yo no lo veo viable....
La cuestión es criticar sin más usando una una demagogía barata,la tecnología actual permite estos avances y muchos otros que están a la vuelta de la esquina,de esa manera evitaremos pagar sueldos desorbitados por un trabajo que mo merece esa remuneración tan elevada y avanzaremos en materia de seguridad también.Mas maquinas y menos gente pensando que son el ombligo del mundo.El futuro está aquí y al que no le guste ya sabe.....
Tú mira cuántos accidentes ha habido en los últimos 50 años provocados por fallos en los controladores humanos.
Ahora piensa en la que te puede liar un hacker del tres al cuarto pagado por cualquier cédula islámica.
Y eso sin tener en cuenta lo que puede fallar una máquina en sí.
Me dirás que es más falible una persona que una máquina.
¿Tú dejarías que un robot por vigilado que esté te operara de apendicitis?
A ver a quién le echas la culpa después.
un aeropuerto a evitar. por un lado no me gustan las máquinas controlando las vidas de viajeros. por otro, me gusta que se cree empleo de personas físicas también en el sector de los controladores aéreos.
Vuelve a la época de la revolución industrial y así vivieras a gusto,la evolución es imparable te guste o no,se destruyen unos empleos pero se crean otros y al que le toque a reciclarse en lugar de quejarse