El Boeing 737 Max ya tiene la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para poder volar antes de que finalice el año. “Nuestro análisis muestra que es seguro, y el nivel de seguridad que ha alcanzado es suficiente para nosotros”, ha declarado el director de la agencia, Patrick Ky, a Bloomberg.
La EASA ha confirmado que en la actualidad se encuentra analizando los últimos documentos para tramitar la Directiva de Aeronavegabilidad del Boeing 737 Max, que espera se publicará en un plazo máximo de un mes para someterla a consulta pública.
Si se cumplen todos los plazos, el Boeing 737Max podrá estar operativo en diciembre. En la actualidad hay casi 400 Boeing 737 Max en tierra desde que en marzo de 2019 se prohibiese que este modelo de avión pudiese volar.
La prohibición se produjo por dos accidentes que provocaron la muerte a 346 personas. Tras meses de investigación, el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de EE UU concluyó el pasado mes que una cadena de fallos compuesta por errores en su diseño y la dejadez de Boeing para corregirlos, además de falta de supervisión de los reguladores estatales, desembocó en los accidentes.
Según la investigación en ambos siniestros, el software de estabilización automática (MCAS) con el que está equipado el avión baja su morro de forma automática en caso de un ascenso pronunciado. El problema se agravó por el hecho de que los pilotos no habían recibido suficiente formación por parte de Boeing (Boeing: Norwegian exige 1.000 millones por el fiasco del Max).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo